13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Los programas que primero se recortan son de cultura, es algo que tenemos que revertir”: Alma Delia Ábrego

“Una parte principal, importante, al llegar, es justamente trabajar en esta reestructura administrativa, orgánica, presupuestal”, expresó a ZETA Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja para el sexenio 2021-2027

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, designó a Alma Delia Ábrego Ceballos titular de la Secretaría de Cultura estatal para el período 2021-2027, en un anuncio realizado el martes 12 de octubre.


Publicidad


“Alma Delia Ábrego es una reconocida impulsora de la cultura con trayectoria en prácticamente todos los ámbitos, desde el servicio público federal, estatal y en la sociedad civil, donde ha impulsado la inclusión de mujeres y jóvenes en las artes musicales”, informó Marina del Pilar Ávila.

Alma Delia Ábrego es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un posgrado en Políticas Culturales y Cooperación Iberoamericana por la Universidad de Barcelona. En la elección estatal de este año, contendió por una diputación local por el Distrito XII por el Partido Verde Ecologista de México.

Además, ha presidido el Patronato de la Orquesta de Baja California (OBC) y de la Fundación de Artes Musicales.


Publicidad

 


 

REESTRUCTURACIÓN

En entrevista para ZETA, Alma Delia Ábrego Ceballos compartió sus planes para la Secretaría de Cultura de Baja California que encabezará a partir del 1 de noviembre de 2021.

Para empezar, refirió que la Secretaría de Cultura “todavía es una secretaría muy joven, tiene apenas dos años, entonces, una parte principal, importante, al llegar, es justamente trabajar en esta reestructura administrativa, orgánica, presupuestal. Lo primero en lo que estaremos trabajando es en elaborar y entregar una propuesta para una modernización administrativa. Se crea la secretaría hace dos años apenas, está el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y en algunos casos hay ahí duplicidad de funciones.

“Van a cambiar las cosas, los puestos, las funciones, nombres; va a cambiar la estructura organizacional, que vaya más encaminado directamente a las propuestas de campaña que hizo nuestra gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también apegados a la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, que es ahí donde todos los gobiernos estamos infiriendo, basados por supuesto en esta Cuarta Transformación y en la política pública que desde la Ciudad de México el Presidente de la República ha instruido a cada uno de los estados”, complementó.

 

EL PRESUPUESTO

La política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir el presupuesto al rubro de cultura se ha replicado en los estados donde gobiernan políticos de Morena, afines a la llamada Cuarta Transformación. Concretamente, en los últimos tres años ha decaído el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado a Cultura.

De acuerdo con el ICBC, en los sexenios de Eugenio Elorduy Walther (2001-2007) y José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013), el presupuesto estatal etiquetado para el rubro de Cultura llegó hasta aproximadamente 270 millones anuales, sin incluir el dinero destinado para la OBC, que es aproximadamente de 9 millones de pesos anuales. En 2018 el Gobierno del Estado asignó 201 millones 235 mil 070 pesos y en 2019 el presupuesto fue de 178 millones 299 mil 809 pesos.

Asimismo, el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado de Baja California a la Secretaría de Cultura estatal fue de 217 millones 411 mil 704 pesos en 2020, y de 217 millones 535 mil 994 pesos en 2021; no obstante, en ambos años están incluidos los aproximadamente 9 millones de pesos que el Gobierno del Estado etiqueta anualmente para la OBC.

¿Cuál es el compromiso de tu administración en cuanto a la recuperación o aumento del presupuesto anual para la cultura estatal?, cuestionó ZETA a Alma Delia Ábrego.

“Es algo que tenemos que ponernos a trabajar en el día uno. No es una cosa que le pase a Baja California; a nivel nacional, los programas que primero se recortan cuando hablamos de presupuesto, son de deportes y cultura, es algo que tenemos que revertir, no solamente en las gestiones que hay que hacer en la Cámara (de Diputados local) con el presupuesto 2022, sino también en la Ciudad de México con los diputados que son de Baja California.

“Cuando se aprobó la Ley de Cultura, que fue a la par de la creación de la Secretaría, se aprueba paralelamente la Ley de Mecenazgo, en la cual se ponen las condiciones para que los empresarios puedan deducir fiscalmente las aportaciones que hacen al arte y la cultura; en este momento, esa ley hay que impulsarla, renovar las reglas de operación y ponerla a trabajar, para poder incentivar los donativos filantrópicos de los empresarios de Baja California”, adelantó.

 

LA INFRAESTRUCTURA

En los sexenios de Eugenio Elorduy Walther (2001-2007), José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) y Francisco Vega de la Madrid (2013-2019), fueron construidos los cinco Centros Estatales de las Artes (CEART); mientras que el gobierno de Jaime Bonilla (2019-2021) no realizó inversión pública en infraestructura cultural.

¿Habrá alguna inversión pública para infraestructura en los próximos seis años durante tu gestión?, sobre todo para San Quintín, San Felipe, el Valle de Guadalupe, el Valle de Mexicali, se le cuestionó a Alma Delia Ábrego.

“En pocos estados de la República Mexicana se tiene tanta infraestructura como en Baja California, cada municipio tiene un CEART, tenemos que evaluar en qué estado físico se encuentran después de la pandemia; todos los edificios que no se usan, se van deteriorando más rápido, tenemos que implementar un sistema para reactivarlos física y programáticamente, en el caso de los CEART.

“En el caso de lo nuevo que viene, las propuestas de campaña que también están en el plan de cultura, seguramente verán la propuesta del primer Museo de Historia en Mexicali, la propuesta del primer Museo del Agua en San Felipe y la propuesta de la creación del Museo de Pueblos Originarios en San Quintín”.

 

HACIA UNA ORQUESTA SINFÓNICA

Una de las aspiraciones de la OBC de los últimos años, es convertirse en Orquesta Sinfónica. La ex presidenta del Patronato de la OBC y de la Fundación de Artes Musicales, Alma Delia Ábrego, expresó que como titular de la Secretaría de Cultura de Baja California impulsará la creación de la Orquesta Sinfónica de Baja California.

“Estábamos ya trabajando para que la Orquesta pasara al Estado, me va a tocar recibirla y al mismo tiempo asegurar también los fondos de ésta para que pueda crecer. Una de las promesas de campaña, es la creación del sistema estatal de música en todo Baja California y, por supuesto, nos va a tocar ver en estos siguientes años la creación de la Orquesta Sinfónica de Baja California”, prometió.

 

“LO QUE ESTÁ FUNCIONANDO BIEN TIENE QUE CONTINUAR”

Para concluir, Alma Delia Ábrego envió un mensaje a la comunidad artística y cultural de Baja California:

“Lo que está funcionando bien, tiene que continuar. Hay cosas muy loables de esta administración que se va (2019-2021), vamos a continuar y rescatar justamente esos programas que se hicieron con gran éxito. Estoy muy emocionada y muy contenta de esta nueva encomienda, pero no estoy sola, quiero hacerlo con los artistas y los creadores. Tienen que saber que este es un gobierno abierto, un gobierno de puertas abiertas, donde voy a estar escuchado todos y cada uno de los comentarios.

“Todas las críticas que puedan hacer a la secretaría van a ser muy bienvenidas, porque justamente es lo que estamos haciendo nosotros en esta reevaluación del camino que va a tomar ahora la secretaría; próximamente vamos a estar organizando foros en cada ciudad para recoger la inquietud”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas