12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SQ, pocos agentes y sin subsidio

El gobernador Jaime Bonilla ha faltado al compromiso de homologar el salario a 18 mil pesos a todos los policías, incluyendo a los del nuevo municipio, quienes redoblan esfuerzos para cubrir la fuerte demanda en materia de inseguridad

Foto: Lorena Lamas.- 31 homicidios en lo que va de 2021 en San Quintín

Cuando los municipios de Ensenada y San Quintín se separaron, en marzo de 2021, el nuevo ayuntamiento se quedó solo con el 36% de los elementos de la nueva Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).


Publicidad


La fuerza policial de la región está conformada por 69 oficiales distribuidos entre San Quintín y las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta y Bahía de los Ángeles, además de Villa Jesús María en el Paralelo 28.

Para ejecutar los operativos contra la delincuencia, ha sido necesario sumar a las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad

 


Para las autoridades del Concejo Fundacional de San Quintín, ha sido complicado enfrentar la presión de los agentes que hace tres catorcenas dejaron de recibir el subsidio que forma parte de la homologación salarial a 18 mil pesos. Un compromiso firmado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Sobre este faltante, Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Federación de Asociaciones de Policías del Estado, expresó que estaba garantizado hasta el 30 de octubre de 2021.

Un oficio firmado por el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, refiere que se entregarán 20 millones 620 mil pesos como parte del subsidio para todos los elementos de Ensenada y San Quintín.

En tanto, Mario Martínez Martínez, director de Seguridad Pública en San Quintín y ex director de Seguridad en Tijuana, informó que “de la noche a la mañana” dejó de llegar el subsidio. Aunque su equipo de agentes ha sido tolerante, urgió a recompensar la labor que han realizado.

Además de la homologación, consideró primordial crear un área de Violencia Doméstica, ya que el 40% de los llamados de emergencia están relacionados con este problema, otra de Asuntos Internos y de Inspección de Tránsito.

 

TRABAJAN AL TRIPLE

“Están haciendo el trabajo de tres personas, es una carga laboral muy crítica, aunque va empezando -la corporación-, hay detalles a resolver no sólo en San Quintín, en general la situación es complicada”, describió el titular de la DSPM, Mario Martínez Martínez.

Para cubrir una capacidad con base a las necesidades, requiere de por lo menos 210 elementos, “en este momento no tienen ni la mitad”, manifestó.

Cuando asumió el cargo como director, Martínez encontró un gran déficit de policías y de equipo, por lo que lanzó una convocatoria para conformar un nuevo grupo. Respondieron 12 aspirantes, a quienes se abrió un expediente y lo enviaron al Instituto de Formación Policial del Gobierno del Estado. Este equipo iniciará la Academia en enero y se integraría hasta junio de 2022.

Foto: Lorena Lamas.- Efraín Cruz, presidente de la Asociación Por la Dignificación Policial y su Comunidad

La DSPM recurrió a una segunda opción de contratación a través del Proceso de Transferencia, en el cual se invita a oficiales certificados, con Academia, a sumarse a la corporación en San Quintín o sus delegaciones. En este caso, se han registrado diez elementos. En este proceso se da aviso a la institución y al C3 en Mexicali para que en un lapso de mes y medio puedan estar dentro de la Dirección.

“Con estos nuevos procedimientos se puede hacer la transferencia, hay elementos de Chiapas, del Estado de México, interesados en ingresar, y consideramos que le da calidad a la corporación”, indicó el funcionario municipal.

Sobre el equipo de seguridad, dijo que el Ayuntamiento de Ensenada le entregó 47 unidades y dos motocicletas, de las cuales sólo 15 funcionaban y el resto eran vehículos obsoletos.

Por ahora esperan comprar 20 pick-ups y dos sedanes para el área de inspección, traslado de elementos a la zona sur, así como prevención del delito, y con eso quitar carga a la Policía Municipal.

 

VAN POR MÁS PRESUPUESTO

El Concejo Fundacional a cargo de Jorge Alberto López Peralta, se encuentra en etapa de elaborar su Presupuesto de Ingresos de 2022 y esperan entregar el proyecto al Congreso del Estado la segunda quincena de noviembre.

De acuerdo con el presupuesto 2021, el nuevo municipio ejerció 300 millones de pesos sin saber a cuánto ascendían los ingresos anuales, pero esta vez sí lo saben y esperan superar a más de 400 millones la cifra.

Para llevar a cabo el proyecto han estado acumulando las cuentas que dejan ingresos fijos a la municipalidad, como son el cobro de Impuesto Predial, infracciones, derechos y venta de predios. Existen rubros que desconocían la cantidad de dinero a recaudar, como la traslación de dominio, por la cual se obtuvo una recaudación de 100 mil pesos en los primeros meses del año.

Sólo en San Quintín y sus delegaciones, se tienen calculadas poco más de 30 mil cuentas catastrales, pero el problema de la legalidad de la tierra ha sido el peor enemigo, pues la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un registro donde el 80% de los terrenos son irregulares.

Lo principal es el ordenamiento territorial en función de tener más asentamientos humanos regularizados por el pago de Predial, pero también permite que los asentamientos reciban obra pública de recursos estatales y, con certeza jurídica de la tierra, la ciudadanía ganará más dinero.

De acuerdo con López Peralta, sin tierras legales no pueden recibir dinero de programas federales, principalmente del Ramo 33, destinado a mejorar los servicios públicos en zonas de alta marginación.

Por su parte, el delegado único federal, Jesús Ruiz Uribe, asegura que están con el registro y la procuraduría agraria, “generando un proyecto de Ley de Ingresos bien sustentado que va a permitir tocar puertas en el tema federal por otros recursos extraordinarios”.

 

ASOCIACIÓN DE POLICÍAS, POR EL BIEN: EFRAÍN CRUZ

De los 350 elementos que como mínimo se necesitan en San Quintín, el estado de fuerza es de 69 elementos para cubrir la ciudad y sus siete delegaciones; no hay dinero ni academia disponible para contratar más elementos, refrendó Efraín Ávila Cruz, presidente de la Asociación de por la Dignificación Policial y su Comunidad. Organismo que agremia al 30% de la corporación municipal en el nuevo municipio y en septiembre entregó el oficio PDPC/0014/2021, en el cual solicitan una audiencia para abordar la necesidad de más policías.

“La falta de elementos ha generado un desgaste laboral entre los efectivos, pues los obligan a trabajar dobles turnos”, declaró Ávila Cruz.

Los mandos en San Quintín les dicen a sus policías “que cooperen y apoyen con más trabajo, y si no lo hacen, vienen las represalias, eso ya lo sabemos, con frecuencia los cambian a otras delegaciones más distantes, por eso no les queda de otra”, sostuvo.

También tienen un problema con el periodo de vacaciones, ya que no es posible aprobar cuando hay tantas necesidades, menos un permiso para atender problemas personales, y estos son derechos que la Ley contempla.

Por último, recordó que falta el pago del retroactivo de la homologación salarial, la cual se aprobó el 28 de marzo de 2021 en Ensenada, y en San Quintín se les deben cuatro catorcenas de retroactivos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas