10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pandemia de COVID no estará domada aunque todos los adultos estén vacunados con una dosis: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó, este miércoles 6 de octubre, que aunque toda la población adulta de México esté vacunada con al menos una dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para el próximo mes de octubre, ello no significará que la pandemia estará “domada”.

Durante la conferencia de prensa semanal de la OPS respecto a la situación de la COVID-19 en la región, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS, aseguró que “de ninguna manera la pandemia estará domada a nivel local, estatal o nacional, mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.


Publicidad


Asimismo, el representante de la OPS aseguró que casi todos los países de la región de las Américas reportan una transmisión comunitaria. Además, Aldighieri informó que la Organización estima que este tipo de transmisión continúe en 2022 y tal vez después, por lo que descartó que si toda la población está vacunada signifique que la pandemia termine.

“Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando 2022 o después”, según advirtió el funcionario internacional.

El pasado 1 de septiembre, durante Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en que para el próximo mes de octubre se habrá inoculado con al menos una dosis, a toda la población adulta del país (lo que equivale a aproximadamente 80 millones de ciudadanos mayores de 18 años de edad.


Publicidad

 


Sin embargo, Aldighieri dejó en claro en que “si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de [inmunidad] de rebaño”.

Aunado a lo anterior, el funcionario internacional subrayó que la Organización Panamericana de la Salud recomienda “reforzar las medidas preventivas no farmacológicas e invita a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación contra la COVID-19”.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que en México se ha notificado un alza en las infecciones nuevas, pero los datos nacionales no ofrecen un panorama completo y las tendencias locales siguen siendo preocupantes.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en México se han aplicado 103 millones 829 mil 904 dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero sólo 45 millones 714 mil 485 personas ha sido completamente vacunadas.

Además, el 73 por ciento de la población adulta mexicano ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de población inoculada, seguida de Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Según la plataforma digital de información Our World in Data, de la británica Universidad de Oxford, en México el 49 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero sólo 35 por ciento ha completado su esquema de inoculación.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas