18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputado Sergio Martínez niega querer beneficiarse con descentralización de sistema penitenciario

“Qué negocios me conocen ustedes…”, arguyó e indicó que a su propuesta de volver autosuficientes los centros penitenciarios se le ha dado el “sesgo” de que pretendiera obtener ventaja monetaria

El diputado de Morena Sergio Moctezuma Martínez López negó que haya propuesto descentralizar el sistema estatal penitenciario con el objetivo de beneficiarse económicamente de la capacidad de autogestión financiera que adquirían los centros de reclusión.


Publicidad


En entrevista con ZETA, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social estatal aseguró que en su trayectoria como servidor público en ningún momento se ha valido del cargo para obtener beneficios económicos particulares.

“Qué negocios me conocen ustedes al amparo del servicio público en mis modestas responsabilidades que he tendido, ninguno, entonces que esa parte la manifiesten algunos detractores la verdad que sí lesiona, pero estamos conscientes de que nos vamos a someter al escarnio de la gente en ocasiones y claro que puedo contestar”, indicó el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.

Señaló que en medios de comunicación se le ha dado “ese sesgo” a su propuesta de transformar el sistema penitenciario, para cuyos efectos presentó una iniciativa “hace escasamente un par de semanas”.


Publicidad

 


Consideró que “hay que ser objetivos” y en todo caso preguntarle o increparlo “en relación a esa iniciativa”, a propósito de la cual agregó: “yo se las puedo esbozar de manera detallada”.
Estimó que algunas voces “han incorporado jiribilla donde no la hay” y argumentó que la idea de que los reclusorios tengan capacidad de autogestión financiera tiene que ver con que “es la única forma de acceder a las aportaciones que organismos internacionales en materia de sistemas penitenciarios aportan”.

Según detalló, “para que un sistema penitenciario pueda funcionar de manera eficaz y eficiente, cuando menos así lo dicen los expertos, se requieren mil 500 millones de pesos para su operatividad, para que haya esa verdadera reinserción del privado de la libertad”.

Recalcó que el planteamiento que está realizando en materia penitenciaria no apunta a la privatización.

“La idea es transformar al sistema penitenciario de ser un organismo descentralizado, como actualmente sucede, de la administración pública del estado, para revestirlo o investirlo de autonomía como el Instituto Estatal Electoral, como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, como la Universidad Autónoma”, de tal modo “que tenga capacidad de autogestión financiera”, dijo.

“Yo lo que menos deseo es hacer negocio con esta parte, porque me decían, la quiere privatizar, no, porque el espíritu va a tendiente a que se generen condiciones al interior de los centros penitenciarios para que sean autosuficientes, invitar a la iniciativa privada para que inviertan en parques industriales al interior, en lugar de que los privados de la libertad anden de ociosos, que involucrarles para que ellos también vayan chambeando, vayan ellos generando”, remató.

Martínez López participó este miércoles 6 de octubre en sesión del Foro de Los Defensores, A.C., celebrada en Tijuana y la cual igualmente contó con la participación de la diputada de la XXIII Legislatura de BC Gloria Miramontes, presidenta de la Comisión por los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y niñez.

Palabras clave: sistema, penitenciarios, BC, autonomía, Moctezuma, Congreso
Etiquetas:

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas