13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Oswaldo Hernández Trujillo ganó el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2021

Con el libro de cuentos “Una ciudad para el fin del mundo”, Oswaldo Hernández Trujillo ganó de manera unánime la sexta edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, anunció este lunes 4 de octubre la FIL Guadalajara

 


Publicidad


Por “la calidad narrativa de su prosa, que resulta en un volumen bien conjuntado” y “la singularidad de su visión en la que el entorno natural acompaña las acciones y las emociones de los personajes”, el narrador mexicano Oswaldo Hernández Trujillo ganó el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2021, con el libro de cuentos “Una ciudad para el fin del mundo”, anunció este lunes 4 de octubre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En “Una ciudad para el fin del mundo”, el autor “hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en ella”, de acuerdo con el Jurado que estuvo integrado por Cecilia Eudave, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca.

Dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, que nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.


Publicidad

 


FIL Guadalajara anunció que en esta edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” se recibieron 101 trabajos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, y estuvo dedicada al cuento.

Oswaldo Hernández Trujillo (México, 1981) es traductor, editor y profesor universitario. Estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la Maestría en Lingüística Aplicada. Trabajó en el “Diccionario del Español de México” de El Colegio de México y como editor en el Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha escrito poesía, crónica y crítica para revistas como “Tierra Adentro”, “Kilómetro Cero” y el “Periódico de Poesía” de la UNAM. Es autor del libro de cuentos “Ustedes no existen”, ganador del Premio de Literatura Laura Méndez de Cuenca (2019).

El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” ha sido obtenido por León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna por “Paisajes sin habitaciones blancas” y “El otro nombre de los árboles”, respectivamente, en 2016, en la su categoría de Poesía; en la segunda edición, en su versión de Cuento, en 2017, ganó Brenda Becette por “La parte profunda”. Luego, en 2018, Santiago Acosta mereció el primer lugar con el poemario “El próximo desierto”.

La cuarta edición, en 2019, fue obtenida por Cabrera Espinosa por su libro de cuentos “Posibilidad de los mundos”. Y en 2020, Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el galardón por su poemario “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos”.

La entrega del VI Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” a  Oswaldo Hernández Trujillo se realizará el sábado 4 de diciembre en el salón México I del Hotel Hilton, como parte de las actividades de la FIL Guadalajara.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas