12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

OMS a AMLO: si le preocupa autorización de vacunas, mande a sus expertos a discutirlo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió, este jueves 21 de octubre, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviar a sus expertos al organismo internacional, para que puedan verificar cómo se hace el proceso de autorización para el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Primero que nada no hemos tenido noticias de México directamente”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, al ser cuestionado por la periodista mexicana Gabriela Sotomayor, reportera del semanario Proceso, respecto a las críticas del presidente de México sobre su demora para autorizar algunas vacunas contra la COVID-19.


Publicidad


“Si tienen alguna inquietud, pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje y podemos darles una respuesta, así que esta es la primera vez que recibo información de que tienen preocupaciones […] Si están interesados pueden enviar a sus expertos para ver cómo lo hacemos aquí”, señaló el director general de la OMS.

“Así que en lugar de que el presidente realmente plantee estos problemas sin ningún contacto y sin expertos, es mejor dejar que los expertos lo discutan […] Y como lo ofrecí antes, si él quiere saber, creo que puede enviar a los expertos y nuestros expertos y sus expertos pueden discutir”, indicó Tedros.

“Una cosa me gustaría asegurarle a su excelencia el presidente: usamos datos y evidencia y principios, nada más y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia, así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su excelencia”, afirmó el director general de la OMS.


Publicidad

 


Por su parte, Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, dejó en claro que el organismo utiliza estándares internacionales. Asimismo, explicó que el procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) que se usa para las vacunas se publica en la página web del organismo y todos los interesados, incluyendo los fabricantes, pueden tener acceso a estos datos.

Simao hizo hincapié en que “los procedimientos son procedimientos” y lo que tiene que pasar es que el fabricante tiene que aplicar a la OMS y proveer toda la información. Agregó que la Organización Mundial de la Salud no trabaja con nuevos datos ni pide otros requerimientos.

La directora general adjunta de la OMS agregó que se usan los datos y requerimientos que están aceptados bajo estándares internacionales y después en cuanto a la rapidez con las que las vacunas son listadas para su uso de emergencia depende de qué tan rápido el fabricante presenta los datos.

En el caso específico de la vacuna rusa Sputnik, afirmó que todavía no han recibido toda la información requerida y que el proceso estaba suspendido por un trámite legal, ya que se necesitaba que el aplicante firmara y estuviera de acuerdo con las reglas y procedimientos de la OMS.

Sin embargo, Simao anunció que a partir de este jueves 21 de octubre, el proceso de aprobación de la Sputnik se reanudó y que procederán a hacer las inspecciones correspondientes en tanto que esperan información adicional del fabricante, los laboratorios Gamaleya.

“Este proceso es el mismo para todos, la OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado, nosotros seguimos reglas que son iguales para todos […] Hay diferentes tablas de tiempos por las diferencias que hay en los procesos en términos de la rapidez en que el fabricante puede dar los datos a la OMS”, insistió Simao.

El pasado 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la OMS a actuar con rectitud y sin sesgos políticos e ideológicos en la aprobación de las vacunas contra la COVID-19. Luego, el día 19 de este mismo mes, el mandatario mexicano dijo que ante la ineficiencia de la Organización Mundial de la Salud, contemplaba enviarles una carta para “apurar” el proceso de autorización de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

“Yo originalmente pensé en enviar una carta a la Organización Mundial de la Salud solicitándoles respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican; al contrario, que protegen. Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas”, señaló López Obrador.

“Es con todo respeto una ineficiencia, ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta. Le pedí a Hugo [López-Gatell Ramírez] que me elaborara un formato de carta, creo que el día de hoy me van a entregar el formato y voy a firmarla para que formalmente se solicite a la OMS que apruebe [la vacunas]”, dijo el político tabasqueño.

“Puede ser que no aprueben. Sería muy improbable, porque estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas. Entonces, yo espero que, enviando la carta, se apliquen, con todo respeto, y resuelvan”, apuntó el mandatario mexicano.

“Sí esperamos que pronto ya resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas. Llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos, yo pienso más que es desidia”, sostuvo el político tabasqueño.

“¿Creen que quien se pone una vacuna de una farmacéutica cambia su manera de pensar? Se acuerdan que hablaban del chip, no, no, la OMS debe actuar con imparcialidad”, dijo titular del Poder Federal Ejecutivo mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ya están trabajando en eso. Ya en la frontera ya hay quienes ya tienen su pase para entrar y salir. Me consta porque lo tienen hasta en sus aparatos de internet, electrónico, su certificado para pasar, ya los he visto, pero va a mejorarse el sistema de certificación, en eso están y aprovecho para informar que ya me entregaron el borrador de la carta que voy a enviar a la OMS. Le voy a agregar algunas cosas y hoy se entrega”, indicó, el pasado 20 de octubre.

La solicitud del Gobierno de México se da en el marco de la futura apertura, el próximo 8 de noviembre, de la frontera entre México y Estados Unidos, país que ha señalado que solo avalará el ingreso de las personas que hayan sido vacunadas con dosis avaladas por la OMS, es decir, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Johnson & Johnson y Moderna. Sin embargo, López Obrador pidió que también se aprueba a la rusa Sputnik-V y la china CanSino.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas