Nuevos alcaldes siguen sin incluir al Consejo de Seguridad Ciudadana en sus estrategias.

Destacados jueves, 28 octubre, 2021 4:21 PM

“No han respondido a nuestras solicitudes”, comentaron los integrantes del CCSP, que llevan dos años sin ser escuchados por las autoridades municipales

Los nuevos alcaldes de Baja California han decidido prescindir de la experiencia y del conocimiento de los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal (CCSPE). Los gobernantes emanados del partido Morena se sostienen en evitar la participación ciudadana en el combate al crimen organizado y la violencia común. Pese a la negativa, el Consejo quiere creer que los nuevos alcaldes (Tecate, Tijuana y Mexicali) sí incluyan la participación ciudadana.

“Ya mandamos una solicitud de reunión y no han respondido. Entendemos que están en el arranque y esperamos que se tomen las propuestas. Hay que aplicar estrategias de prevención, de atención a adicciones y buscar el tejido social. Es difícil, lo sabemos y a veces nos reconocen y nos llaman ya que la situación es insostenible o muy grave”, comentó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

“Durante dos años no sesionó (El Consejo Estatal de Seguridad) y estamos pensando que la nueva administración si querrá trabajar y le estamos dando el beneficio de la duda a las nuevas autoridades locales para empezar a retomar los programas y trabajar”, comentó Genaro de la Torre, director del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

Ha sido difícil trabajar con los alcaldes reelectos: Aracely Brown Figueredo de Playas de Rosarito y Armando Ayala de Ensenada; con el gobernador de Baja California: Jaime Bonilla, fue imposible que el CCSPE colaborara. Se espera que con la gobernadora: Marina del Pilar Ávila Olmeda las cosas cambien y se privilegien las estrategias basadas en estadísticas y datos duros, comentó Hernández Niebla, próximo integrante de la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

“Todos sabemos que la voz ciudadana no es una voz placentera porque es una voz crítica. Sabemos que cuando las cosas no cambian es cuando nos hacen caso”, comentó Hernández Niebla.

Juan Manuel se despide del CCSP.

“En cualquier chico rato me voy, los procesos están abiertos y sin el apoyo de los medios, no seríamos nada”, fue la forma en la que Juan Manuel Hernández Niebla se despidió mediáticamente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública.

Durante la presentación, se destacaron los resultados de la última encuesta sobre percepción de violencia en Baja California. Refiere que de mil 400 familias encuestadas 57.2% considera que aumentó la violencia familiar durante la contingencia sanitaria del COVID19; 84.1% considera que la violencia intrafamiliar es un problema de la ciudad y que de los afectados: 22% busca ayuda con su red de confianza y solo 9.8% denuncia ante alguna institución gubernamental.

Comentarios

Tipo de Cambio