16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En medio de protestas por falta de pago, juez ordena cubrir pensión a maestros y burócratas

A escasas horas del fin de semana largo y del cambio de gobierno estatal
Ante la falta de pago de 640 millones de pesos por parte del Poder Ejecutivo a maestros y burócratas pensionados, decenas de afectados realizaron varias manifestaciones en diversos puntos de las oficinas públicas de Mexicali, este jueves 28 de octubre.
A escasas horas de culminar con la administración de Jaime Bonilla Valdez y que se inicie el fin de semana largo que pondrá “freno” a toda la administración pública por unos días, maestros y burócratas optaron por exigir su pago ante el miedo de que no se cumpla con los compromisos hasta el regreso de las actividades.
Un total de 200 trabajadores que presentaron recursos legales desde hace tiempo para obligar al Poder Ejecutivo a que cumpla los compromisos en tiempo y forma. Fue este 28 de octubre, cuando el Juzgado Primero de Distrito emitió una sentencia para exigir que cubra con sus responsabilidades en los tiempos marcados.
El documento fue presentado por el despacho De la Peña-Rivera, refiere que se emite un ultimátum a ISSSTECALI, con el objetivo de que cumpla con los pagos correspondientes a la brevedad posible o de lo contrario se pueden hacer acreedores a sanciones por parte de la justicia federal.
“El día de hoy tienen hasta el último día para pagar, ya pasando el último día, puedes ir a quejarte con el juez y decir que está incumpliendo con el cumplimiento del amparo y el juez le obligará que se le pague a esa persona, que esto va de una amonestación, multa arresto, destitución del cargo, y medidas financieras en caso de no querer ejecutar”, refirió el jurista, quien agregó que esta sentencia permite que todos los afectados se beneficien e interpongan recursos en caso de verse agraviados con el retraso de sus pagos correspondientes a pensiones y jubilaciones.
Oficinas como ISSSTECALI e incluso el Instituto de Psiquiatría, ubicado en Palaco, han mostrado una presión por parte de sus trabajadores ante la falta de pago por parte del Poder Ejecutivo.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas