Niega HSBC orden de despojo contra habitantes de Lomas del Desierto en Rosarito

Foto: Cortesía.- Desde el 2005 son víctimas de fraude.
Ezenario lunes, 4 octubre, 2021 12:00 PM

Más de 100 familias se encuentran en incertidumbre jurídica, en medio de un fraude millonario entre una constructora y el Fovissste. Supuestos representantes de HSBC los han amenazado con despojarlos, pero la firma financiera lo niega

Desde el 2005, habitantes del Fraccionamiento Lomas del desierto en el municipio de Playas de Rosarito, han vivido en la incertidumbre luego de haber sido víctima de un fraude entre la constructora Gieza S.A de C. V y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste).

Alrededor de 100 familias utilizaron su crédito del Fovissste para adquirir un inmueble ofertado por dicha firma por un costo en promedio de un millón de pesos. La empresa solicitó al banco HSBC un crédito para la construcción del fraccionamiento, sin embargo, los dueños de la constructora se dieron a la fuga sin pagar al ente financiero ni terminar la obra.

Con ello, dejaron a los trabajadores en una incertidumbre jurídica respecto a los inmuebles que habían adquirido con sus ahorros de trabajo en el servicio público en distintas dependencias federales.

En septiembre de este año supuestos representantes de HSBC se apersonaron, en el fraccionamiento ubicado en la carretera libre Tijuana – Playas de Rosarito, para aparentemente desalojarlos de sus residencias, ya que la empresa constructora les había quedado a deber dinero y ellos se cobrarán con los inmuebles.

Instalaron una caseta en el acceso principal al fraccionamiento, qué no cuenta con alumbrado público ni obras de Urbanización, para negarles el paso a sus hogares y solicitarles abandonar por voluntad propia la residencia.

En otros casos, comentaron algunos de los habitantes de Lomas del Desierto, les colocaron candados en las puertas de sus casas para que no pudieran ingresar; lo que generó que fueran a protestar a las afueras de las oficinas del ente financiero en la ciudad de Tijuana.

Personal del HSBC en Plaza Financiera atendió a los inconformes con el desalojo y les aclaró que la empresa no ha dado ninguna orden de desalojo, incluso les aseguraron que no es la firma en la que actúan ellos para resolver estas problemáticas.

Respecto al supuesto representante de la firma, Francisco Marín, que los ha estado acosando incluso con apoyo de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, aseguraron no tener a ninguna persona con ese nombre en la empresa. Indicaron que iniciarán un proceso legal en su contra por usurpación de la identidad.

Los afectados también acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia en contra de esta persona por despojo, sin embargo, los agentes ministeriales les dijeron que no podía proceder la denuncia por ese delito.

También acudieron a las oficinas del Fovissste para que les arreglaran la situación jurídica de los inmuebles que pagaron en tiempo y forma por medio del crédito que adquirieron, pero no obtuvieron una respuesta favorable.

Comentarios

Tipo de Cambio