14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Miscelánea Fiscal 2022 afectaría a maquiladoras: Colegio de Contadores de BC

La Miscelánea Fiscal 2022 que será discutida y en su caso aprobada por el Congreso de la Unión, propone eliminar un procedimiento para el pago de impuestos denominado APA, con lo que las empresas manufactureras en la entidad podrían pagar más Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó Yolanda Muñoz Pisaña, quien preside el Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

Las maquiladoras tienen dos procedimientos para calcular sus impuestos y enterarlos al fisco. Uno es Safe Harbor y otro es por medio de Advanced Pricing Agreements (APA, por sus siglas en inglés), el cual da al contribuyente certeza fiscal, técnica y jurídica sobre sus precios de transferencia y disminuye las controversias con el fisco en cuanto al pago de impuestos, por lo que quitarlo también repercutirá en esos aspectos.


Publicidad


En entrevista con NEGOCIOZ, Muñoz Pisaña comentó que si bien los cambios propuestos no implican nuevos impuestos, “están encaminados a seguir fiscalizando a los contribuyentes, ya sea personas físicas o morales (empresas) y en atacar la elusión y la evasión fiscal”, con el fin de incrementar la recaudación.

En cuanto al Régimen de Confianza que sustituirá al de Incorporación Fiscal, la especialista explicó que el cambio pretende que los contribuyentes pequeños y medianos paguen directamente sobre el ingreso que perciben sin deducciones y va de manera escalonada desde 1% a 2.5%, en un rango de 0.1 pesos a 3 millones de pesos de ingresos.

Pese a lo práctico que resulta, todavía falta que la autoridad considere que, sobre todo, las empresas y personas en la informalidad requieren de herramientas digitales y ciertos conocimientos de su uso, para que realmente se incorporen al padrón de contribuyentes y paguen impuestos. El contribuyente que ingrese a ese régimen perderá el derecho de deducir impuestos, por lo que la especialista recomendó asesorarse previamente.


Publicidad

 


Muñoz coincidió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)respecto a que la obligación para que los mayores de 18 años se registren en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es “una medida de control” y meramente recaudatoria, porque para la autoridad sería “más fácil” saber el ingreso de los contribuyentes por medio del banco, identificarlo con el RFC y pedirle aclaración de qué son esos ingresos.

La Miscelánea Fiscal 2022 también pretende dar facultad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para determinar si hay razón de negocios en operaciones de fusión, escisión y restructuración de capital, lo cual está encaminado a evitar que se hagan ciertas planeaciones fiscales y a aumentar la recaudación de impuestos. Dicha facultad sería discrecional, pues, aunque un contribuyente envíe la información, el SAT podrá o no avalarlo.

Por otro lado, la disposición para que los transportistas presenten la Carta Porter dentro de una misma localidad impone una carga administrativa -no contributiva- para las empresas, ya que anteriormente sólo se requería para trayectos en diferentes estados, como un medio de comprobar la legal estancia de la mercancía en el país, que no es robada y quiénes son sus propietarios.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas