17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

De llegar Trump a la Casa Blanca el efecto no sería tan negativo para México: analista

Si gana el candidato republicano Donald Trump las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo, el efecto en la economía mexicana no sería “tan negativo”, aun cuando sus declaraciones podrían generar volatilidad de cara a la negociación del T-MEC, consideró Janneth Quiroz Mora, directora de análisis cambiario y bursátil en Grupo Monex.

“El que Estados Unidos esté enfrentando una guerra comercial con China y que México sea uno de los principales socios económicos de Estados Unidos puede generar ventajas para nuestro país”. Pero las declaraciones del exmandatario podrían generar “ruido”, ante la negociación del T-MEC, cuyas consultas empezarán en 2025, estimó la analista.

En los últimos días, Trump ha afirmado que de llegar a la presidencia de Estados Unidos impondrá aranceles del 100% a los automóviles que sean importados desde México y amenazó a la empresa Deere con imponerle aranceles de 200% si traslada su línea de producción a nuestro país.

Durante la conferencia “Perspectivas Económicas de cierre de 2024”, Quiroz Mora proyectó que la economía mexicana está desacelerándose por un “panorama complicado para la inflación”, por lo que se prevé un crecimiento de 1.6% a tasa anual en 2024, y de 1% el siguiente año.

Los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico de nuestro país son: un crecimiento menor a lo esperado para la economía estadounidense, que se genere más incertidumbre por los procesos electorales y conflictos geopolíticos en el mundo, que haya episodios de volatilidad en los mercados financieros y que los fenómenos meteorológicos (sequías, ciclones, etc) impacten de manera adversa a la economía nacional.

“La inflación ha mostrado un repunte importante, sobre todo para la general, que todavía está muy por encima de la meta del Banxico”, dijo y detalló que entre las presiones para que aumente la inflación se encuentra una mayor depreciación del peso frente al dólar que impactaría en bienes importados, mayores costos, afectaciones climáticas y disrupciones en las cadenas globales de producción por la profundización de conflictos geopolíticos.

Fotos: Julieta Aragón

La Junta de Gobierno del Banco de México recortará la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 10% al cierre de 2024, y hacia adelante comenzará una normalización de la política monetaria, con la que el próximo año se estaría situando en 8%, previó Quiroz Mora.

Los sectores automotriz, aeroespacial, agricultura, agroindustria, equipo médico, economía digital, logística, farmacéutica, equipo y transporte, son sectores que podrían verse beneficiados con la relocalización de las actividades productivas a nivel mundial.

No obstante, la llegada de Inversión Extranjera Directa estará relacionada con las deficiencias que existen en infraestructura, educación, capacitación, calidad regulatoria, logística, seguridad y ante la coyuntura actual “la incertidumbre que genera el que tengamos un cambio de administración”, apuntó.

Ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, en su visita a Tijuana, Quiroz Mora aseveró que en lo que va de 2024, el peso mexicano ha sido la divisa más depreciada de las economías emergentes analizadas, derivado de la incertidumbre que ha provocado las iniciativas de reformas constitucionales.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas