19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Gobierno español considera inaceptable que Sheinbaum no invitara al rey a toma de protesta

El Gobierno de España calificó de inaceptable, el 24 de septiembre de 2024, que el Gobierno mexicano no invitó al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo primero de octubre, en la Ciudad de México.

“Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, indicó, a través de un breve comunicado, la Administración presidida por Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Tras ser cuestionado por Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 21 de marzo de 2024, que no tenía una buena relación con el rey español Felipe VI.

“¿Por qué van a acusarme allá con el rey de España? Con el único que no me van a acusar es con el papa Francisco. O, a lo mejor, van, pero no les hace caso el papa, porque es el dirigente político y religioso que más admiro”, indicó el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que había dos razones por las cuales no tenía una buena relación con el monarca español.

“Una que antes las empresas españolas, no todas, pero algunas hacían lo que querían en México. El presidente que ostentaba el cargo, Felipe [de Jesús] Calderón [Hinojosa], tenía una empresa española como predilecta, Repsol, y le daba contratos jugosísimos”, afirmó el político tabasqueño.

El presidente añadió que otra empresa española preferida de Calderón Hinojosa era Iberdrola, “al grado de que cuando termina Calderón de usurpar la Presidencia, se lo llevan a trabajar a Repsol, como miembro del Consejo de Administración”.

“Con el licenciado [Enrique] Peña [Nieto], lo mismo: fue otra empresa, OHL; todas las autopistas del Estado de México fueron concesionadas a OHL. ¿Dónde están viviendo ahora, con todo respeto, el licenciado Peña, Calderón, [Carlos] Salinas de Gortari? Los tres, en España”, expresó López Obrador.

“Entonces, al rey de España, pues eso no le gusta porque ya no hay ninguna empresa consentida; y lo otro, que seguramente le molestó, es que le pedimos, de manera muy respetuosa, que se ofreciera una disculpa”, recordó el mandatario mexicano.

El político tabasqueño aclaró que “como hay pausa, no están rotas las relaciones” y reiteró el respeto al pueblo español, pero diferenció al Gobierno de dicho país europeo y la monarquía. “Estoy seguro que todo es político electoral y todo en contra de nosotros”, concluyó.

La asociación no gubernamental mexicana ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ (FUNDEJ) recibió, el 13 de marzo de 2024, de manos de Felipe VI, el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo -en la actualidad Ángel Gabilondo Pujol- y la Universidad de Alcalá.

El presidente López Obrador aclaró, el 10 de febrero de 2022, que no buscaba una ruptura con España, aunque aseguró que el Gobierno de dicho país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas en territorio mexicano.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’, no hable de ruptura, no. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, expuso el mandatario nacional.

“No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva de espacio y repito: no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, indicó el político tabasqueño.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país”, abundó.

“Y [abusaron] de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España […] Iberdrola se convirtió en una especie de monopolio en México y recibió un trato privilegiado, entonces nos han ofendido a los mexicanos”, señaló.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que en el llamado periodo neoliberal los funcionarios públicos se ponían “de tapete”, pero que en su Gobierno “ya no se acepta la corrupción”.

El 14 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Rey de España, Felipe VI, no tuvo la “delicadeza” de responder la carta que le envió hacía más de dos años, en marzo del 2019, en la que le solicitaba que ofreciera perdón a los pueblos originarios, por los abusos cometidos durante la Conquista.

Durante su conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que es buena la relación con el pueblo de España, aunque existen diferencias con el Gobierno y la cúpula empresarial de dicho país.

“Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española y no generalizó, es con algunos miembros de la cúpula del poder en España”, declaró el presidente, quien enfatizó que hay “mucho respeto al pueblo español”.

“Mandé una carta y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno, de autoridades, de intelectuales pro monárquicos, [Mario] Vargas Llosa, y escritores, la prensa, El País, programas de radio y televisión burlándose de por qué tenían que pedir perdón. Burlándose de nuestra propuesta, con mucha arrogancia. Les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad”, insistió el político tabasqueño.

“Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro, no condenando solo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y Europa a nuestra país, en ese tiempo y en otras épocas”, explicó López Obrador.

Además, el mandatario nacional explicó que durante el periodo neoliberal en México, las empresas españolas abusaron porque vieron a nuestro país como tierra de conquista por lo que se dedicaron a saquear y a robar. Puso como ejemplo los casos de Repsol e Iberdrola.

“Lo otro es que se abuso en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaban a saquear y robar, claro que con el apoyo de las autoridades mexicanas”, señaló.

“Tenemos casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la hacienda pública de México; el caso de OHL, una empresa constructora preferida por el gobierno. El caso más ofensivo es el de Iberdrola, que se convirtió en un monopolio y controla el mercado eléctrico del país”, argumentó el presidente.

Además, López Obrador criticó que Iberdrola sumó a su consejo al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió que en nuestro país ya no se permite la corrupción, ni el saqueo.

“Se pueden seguir haciendo negocios en México. México sigue estando abierto a la inversión extranjera y a la inversión de España, negocios lícitos que no se hagan al amparo del poder público, que no se hagan mediante el influyentismo, que no tengan que ver con la corrupción”, agregó.

“Entonces yo creo que convenía el poner un límite a esa situación de descomposición que había en la relaciones económicas y comerciales en donde perdía México, en donde se consideraba, lo repito, que México era tierra de conquista. Eso ya no se va a permitir”, finalizó.

El 28 de enero de 2021, el rey de España, Felipe VI, pidió aprovechar la celebración del bicentenario de su Independencia para “realzar el pasado común”, además de reiterar la firme determinación de seguir contribuyendo al “desarrollo y bienestar, presente y futuro” de ambos pueblos.

Acompañado de la reina Letizia y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el rey presidió la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real.

El monarca español destacó “los profundos vínculos históricos” de Iberoamérica, además de que expresó el deseo de España de acompañar “activamente” las conmemoraciones, ese año, de los bicentenarios de México, Perú y las repúblicas centroamericanas.

“Deben permitirnos, no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, afirmó Felipe VI.

Sin embargo, según la agencia EFE, el rey español no hizo ninguna alusión al emplazamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que España pidiera perdón por la Conquista y la colonización de dicho territorio hacía cinco siglos atrás.

El 11 de enero de 2021, el mandatario mexicano leyó la carta que le envió al rey de España en marzo del 2019, en la cual le exigió una disculpa, enumerando la “vulneración de derechos individuales y colectivos” que se cometió contra el pueblo mexicano en ese entonces.

El 5 de mayo del 2019, al celebrar el aniversario de la Batalla de Puebla, desde Piedras Negras, Coahuila, el político tabasqueño recordó que durante tres siglos de colonia española, nunca un rey puso un pie en México.

“Tres siglos fuimos dominados por España. México fue un país subordinado a la corona española. Tres siglos. Miren la prepotencia, el desprecio que nos tenían los colonizadores. Nunca en tres siglos, en trescientos años, nos visitó un rey de España. Pertenecíamos al reino de España pero mandaban virreyes”, dijo el mandatario mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas