16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Advierten sobre robo de identidad fiscal

El robo de identidad fiscal es uno de los delitos más comunes para cometer fraude, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de Baja California. 

Durante la ceremonia de conmemoración de 10 años de Acuerdos Conclusivos entre la Procuraduría de la Defensa en Contribuyente (Prodecon) y el Colegio de Contadores, se explicó que la E-firma es como una huella digital de cada persona que declara impuestos, y consta de tres archivos.


Publicidad


Armando Ocampo Zambrano, procurador de la Defensa del Contribuyente, mencionó que, al igual que el NIP en una tarjeta bancaria, estas tres claves también son personales.

“El problema viene cuando la E-firma se comparte con una tercera persona, lo que nosotros decimos en la Prodecon es que no se comparta la E-firma, porque es un documento personalísimo, es como compartir una huella digital, prácticamente”, dijo durante la reunión.

Esta acción pone en riesgo a la persona para que le roben datos fiscales y que derive en una contingencia grave.


Publicidad

 


El especialista recalcó la importancia de tener estos archivos bajo resguardo personal en un dispositivo como USB, y colocarlos en una computadora, pero donde nadie pueda acceder a ellos.

Además de la usurpación de la identidad fiscal, se le puede dar un uso incorrecto a la E-firma, añadió, como generación de comprobantes al por mayor, que pueden afectar gravemente al usuario original. 

“Cuando se pierde de un documento personalísimo, como la E-firma, el propio usuario se pone en una situación de riesgo”, comentó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas