18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mujeres mexicanas impulsan la reactivación económica de México gracias a sus tienditas

En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, quienes representan el sustento económico para miles de familias mexicanas ya que aportan el 37% del PIB en México

 


Publicidad


Es un hecho conocido que en su mayoría, las tiendas, misceláneas y abarrotes de México, son atendidas por mujeres, pues 6 de cada 10 tienditas son atendidas por ellas.

Las mujeres son propietarias de al menos un 36.6 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Además, las dueñas de estos comercios contratan a más mujeres para trabajar, ofreciendo empleo y sustento a más familias; según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las mujeres emprendedoras aportan el 37 por ciento del PIB en México, representando la relevancia que tienen en la actividad económica. Se calcula que del total de sus ganancias, destinan el 80 por ciento de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).


Publicidad

 


Para que más mujeres sigan emprendiendo, se ha capacitado a más de 180 mil para ayudarlas a desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y hacer crecer sus negocios, esto como parte del compromiso que tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), a través de Fundación Coca-Cola, por impulsar a las mujeres de México.

“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas”, señaló Valentina Teresa Estrada Montenegro, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.

La meta de Fundación Coca-Cola para 2021 es impactar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República como parte de su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”, esto a través de un plan de capacitación personal y empresarial.

“Las mujeres son el corazón de las tienditas en México y son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país, por ello, la IMCC las ha acompañado desde hace 95 años para impulsarlas en el lugar de trabajo, y en el mundo en general”, dijo Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas