10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Marko Cortés fue ratificado en la dirigencia del PAN; sin enfrentar contendientes internos

El Consejo Político Nacional del PAN ratificó a Marko Cortés Mendoza como dirigente del partido blanquiazul, luego de que los ex diputados Adriana Dávila y Gerardo Priego no lograran participar en el proceso de renovación del cargo partidista, en razón de no haber recabado las 27 mil firmas de apoyo que para tales efectos requerían.

Ambos ex aspirantes acusaron que la cúpula del PAN, en contubernio con gobiernos estatales y municipales, ejerció presión sobre militantes para que se abstuvieran de apoyarlos con su firma. De ahí que ambos anunciaran que impugnarían el proceso interno.


Publicidad


El Consejo Político Nacional tenía previsto discutir ayer, sábado 2 de octubre, si se llevaba a cabo un proceso de elección o declaraba electa la planilla registrada con carácter de única y encabezada por Cortés Mendoza. Finalmente, el ex senador Héctor Larios Córdova, quien había venido asumiendo como dirigente nacional, tomó protesta al michoacano, luego de que éste hubiera solicitado licencia el 1 de septiembre en un afán de volcarse a la contienda partidista.
Además de Cortés Mendoza en la presidencia, el CEN quedó conformado por Cecilia Patrón Laviada en la secretaría general, Claudia Ramos Hernández, Juan Carlos Alcántara Montoya, Leticia Zepeda Martínez, Luis Antonio Rangel Méndez, Margarita Martínez Fisher, Mario Vázquez Robles y Mónica Becerra Moreno en calidad de integrantes.

Una vez ratificado en el cargo, Marko Cortés se pronunció por la unidad de los panistas. “Hoy quiero convocar a todo el panismo, a todo el panismo que no va a tener elecciones en su estado en 2022 para que nos acompañen, para que nos apoyen, para que sin regateos asumamos responsabilidad”, conminó.

“Nadie podrá reclamar mañana si no estuvieron dispuestos a asumir hoy una responsabilidad para salir ganadores en esta elección”, advirtió.


Publicidad

 


La posición de Cortés Mendoza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN fue refrendada para que se desempeñe en el periodo 2021-2024.

Sobre las elecciones presidenciales de 2024, el dirigente ratificado afirmó que “Acción Nacional tendrá con qué” participar.

“Les aseguro que en el 2024 la gran batalla para la que se prepara esta dirigencia, junto con ustedes, llegaremos unidos; no podemos permitir que nos vuelva a ocurrir la fractura del 2018, en donde ya empezamos cojeando, en donde ya no empezamos completos”, asentó.

“Hoy hago una convocatoria a todos a ser valientes, pero más a ser congruentes, hacer respetar los que es el PAN y lo que significa el PAN, a dar un paso al rente y decirle a este gobierno de López Obrador que se está equivocando en cada tema”, planteó.

También se pronunció en defensa de los panistas Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Anaya Cortés enfrenta señalamientos de haber sido sobornado con 6.8 millones de pesos por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que apoyara en su calidad de legislador federal (en la LXII Legislatura) la Reforma Energética tendiente a privatizar la producción de petróleo. En contra de García Cabeza de Vaca pesan señalamientos de haber incurrido en lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Hoy hago una convocatoria de cierre de filas para con nuestros amigos del partido, si atacan a Ricardo, nos atacan a todos, si atacan a Cabeza de Vaca nos atacan a todos, si atacan a cualquier otro panista nos atacan a todos y salgamos a defenderlos”, propuso Cortés Mendoza.

En la reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional, celebrada el día de ayer, participaron la gobernadora de Chihuahua Maru Campos; el diputado federal y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; la diputada Mariana Gómez del Campo y la ex dirigente nacional del PAN Cecilia Romero Castillo, entre otras figuras.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas