Marchan contra despenalización del aborto y advierten que protestarán ante el Congreso

Destacados sábado, 2 octubre, 2021 5:29 PM

Cientos de personas en contra de la despenalización del aborto recorrieron casi cuatro kilómetros para manifestarse durante la mañana del sábado y buscar el respaldo de la comunidad en Tijuana. Cantaron mientras portaban mensajes que según ellos son a favor de la mujer y la vida, interpretando que la despenalización del aborto no es una opción para garantizar los derechos de la mujer.

“Yo creo que lo justo es que la gente va a la cárcel por delitos, eso es lo justo, sea hombre o sea mujer. Los datos que nosotros tenemos de transparencia es que no hay una sola mujer encerrada por aborto en todo el país. Solamente hay cinco mujeres y esas cinco mujeres son las que provocaron el aborto a otra mujer”, sentenció Ricardo Cano Castro, consejero del Frente Nacional por la Familia en Tijuana sobre castigar a quienes decidan practicarse un aborto.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló despenalizado el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno, ahora será tarea de los Congresos locales, someterla a votación. Las organizaciones denominadas Pro Vida se han organizado y harán movilizaciones para tratar de convencer a los legisladores de votar en contra de la despenalización del aborto.

“La próxima semana se cree que subirán la iniciativa del aborto que ha presentado el grupo parlamentario de Morena que será eliminar la parte del artículo séptimo constitucional que nos habla de derechos. Que “la vida se respeta desde su concepción hasta su muerte natural”, esa es la partecita del artículo séptimo que lo quieren quitar. ¿Para qué?, para permitirlo a las doce semanas de embarazo y por violación: hasta el noveno mes, sin ninguna pena. Además de que las penas que está contemplando esta reforma es de dos a seis meses de prisión o trabajo comunitario. ¿Qué mensaje le están mandando a la juventud el día de hoy? Embarázate, al cabo puedes estar, si te provocas el aborto, vas a estar dos o seis meses”, reflexionó Cano Castro del Frente Nacional por la Familia en Tijuana.

La protesta comprendió una marcha que transitó desde las instalaciones del ex Toreo de Tijuana, transitando por el Boulevard Salinas, por la zona del río hasta llegar a Palacio Municipal en donde hubo un acto protocolario y un centro de votación para una consulta pública en la que se preguntó a los asistentes: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de los diputados de morena para que en Baja California se permita el aborto hasta el 9no mes de embarazo con penas mínimas de trabajo comunitario?”, como se leía en las boletas de la consulta popular sobre el derecho a la vida en la que se pidió la credencial de elector para participar.

Comentarios

Tipo de Cambio