12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC en la posición 9 de mayores contagios por COVID-19

Entre Tijuana y Mexicali se concentra el 72 por ciento de casos activos de COVID-19, mismos que rompieron un nuevo récord en el Estado, lo que coloca a estas dos ciudades en el top 20 de municipios con más contagios a nivel nacional.

Alonso Pérez Rico, titular de Salud en el gobierno del Estado, señaló que desde el jueves ambas ciudades se encuentran en este listado, sin embargo, este sábado Tijuana escaló más posiciones al aumentar la cifra.
Mexicali estaba en el lugar 11 y pasó al 12, con 690 casos activos; mientras que Tijuana pasó de la posición 20 a la 17, por tener 582 casos a 613 y pasar de nuevo la barrera de los 600.


Publicidad


El total de casos activos de este sábado 2 de octubre, fue de mil 788, nuevo récord estatal desde que inició la pandemia, aunque Pérez Rico justificó que el motivo del incremento, es porque se están haciendo más pruebas para diagnosticar COVID19, con una positividad del 40 por ciento.

Sin embargo, a nivel nacional, Baja California ya pasó a semáforo Anaranjado, precisamente por el número de casos activos, aun cuando las hospitalizaciones no pasan de 180 en promedio y la tasa de Reproducción Efectiva está apenas por encima de 1.

El Secretario de Salud mencionó que a partir del lunes se tomarían nuevas medidas en cuanto a la reducción de aforos y eventos masivos, ya que a nivel municipal y estatal también se pasaría a semáforo Anaranjado.


Publicidad

 


Estas medidas no intervendrán con el regreso a clases presenciales, pues afirmó que sólo se han reportado 22 contagios a nivel estatal en las escuelas, por lo que las medidas sólo se aplicarán a comercios.

También se reportaron 11 defunciones, 8 en Tijuana, 2 en Ensenada y 1 en Rosarito; así como 188 casos nuevos confirmados, 76 en Tijuana, 65 en Mexicali, 23 en Ensenada, 15 en San Quintín, 6 en Rosarito y 3 en Tecate.

La ocupación hospitalaria está al 42 por ciento, con 162 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 313 camas disponibles, 217 ventiladores y 1.13 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo San Felipe y San Quintín están por debajo de 1.

De los mil 788 casos activos, mil 613 son ambulatorios, 106 hospitalizados y 69 intubados, 65 de ellos sin ninguna vacuna; entre los internados, hay dos menores, uno entre 1 y 4 años de edad y otro entre 10 y 14 años.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas