12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Julio Scherer, Jorge Arganis y pareja de Bartlett, mexicanos en Pandora Papers; UIF ya los investiga

Una filtración con alrededor de 11.9 millones de documentos, denominados “Pandora Papers” reveló que miles de políticos, funcionarios y millonarios recurrieron a “empresas de papel”, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en paraísos fiscales, evadiendo así a las autoridades, según reveló, este domingo 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab.

Dentro de los documentos filtrados se encuentran los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, ex titular Consejería Jurídica de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.


Publicidad


Aparecen también el senador Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario de Morena, y Julia Abdala Lemus, pareja desde hace más de 20 años de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y, María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada la sexta persona más rica de México.

La investigación denominada “Pandora Papers” señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Julio Scherer Ibarra era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd, indicó la investigación ICIj. “La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes”, indicó la investigación.


Publicidad

 


“De acuerdo a los documentos a los que ha tenido acceso esta investigación (registros de accionistas, actas constitutivas, bases de datos, entre otros) esa compañía offshore posee el 100 por ciento de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC”, señaló El País, que también publicó la investigación.

En el caso de Arganis Díaz Leal, el Secretario de Comunicaciones y Transportes aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited. Según El País, el titular de SCT reconoció su participación en la empresa, pero aseguró que los recursos eran de su “ejercicio profesional en el sector privado”.

Los Pandora Papers incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabites, lo que hace a esta filtración la más grande, después de la conocida como Panama Papers. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles, según El País y The Guardian.

Antes de ser mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador criticó con severidad en 2016 la aparición de mexicanos en la anterior investigación de ICIJ, los Panama Papers, señalando que la “mafia del poder” ocultaba dinero de las autoridades hacendarias.

“Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir […] debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se da el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y es normal, y hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral”, dijo en agosto de 2020 durante su conferencia de prensa matutina.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este domingo que investigará a los mexicanos implicados los “Pandora Papers”.En su cuenta de la red social Twitter, expresó que revisaron la investigación internacional y se inicio la investigación, “cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción”.

El funcionario federal insistió en que es necesario avanzar en identificar a los beneficiarios finales de todos los movimientos financieros y fideicomisos opacos que se denunciaron en los denominados “Pandora Papers”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas