12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Designa Marina del Pilar a responsables de Seguridad del próximo gobierno

A 28 días de tomar posesión, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, nombró formalmente a Iván Carpio Sánchez, Juan Manuel Hernández Niebla y María Andrade Ramírez, al frente de instituciones en el ramo de Seguridad Pública; un tema “clave” para el futuro del estado.

En un mensaje difundido en Twitter, este 3 de octubre de 2021, la próxima gobernadora anunció que se están eligiendo los mejores perfiles, personas “que coincidan con el proyecto de transformación nacional de nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador porque necesitamos apoyar a nuestro presidente desde Baja California a lograr esa transformación”.


Publicidad


Luego de calificar como “gente honesta”, con preparación técnica y profesional la próxima gobernadora comentó que muchos de los perfiles vendrán de la sociedad civil, que tengan principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y de Morena.

“Por primera vez en la historia de Baja California, un gobierno en transición hace evaluaciones a los perfiles que integrarán su gabinete. Quiero que sepan que todas las personas que están trabajando y colaborando con nosotros pasaron exámenes psicométricos, grafológicos, de ética, de conocimientos”, aseveró.

En el video de 14:40 minutos, la próxima gobernadora indicó que lo que se está buscando es “gente que realmente venga a trabajar y no a promocionarse políticamente o electoralmente, que no existan distracciones, no hay tiempo para eso”.


Publicidad

 


Ante el reto y prioridad de la inseguridad en el estado reiteró que se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que trabajará con estrategias coordinadas con autoridades federales y municipales, para que “salgan de la lista de los 50 municipios más violentos de nuestro país”

Ávila Olmeda presentó a Ricardo Iván Carpio Sánchez como coordinador para Asuntos de Seguridad Ciudadana. Es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios de la Universidad Humanitas y tiene una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Entre 2002 y 2004 tuvo el cargo de cabo en la Secretaría de Marina Armada de México, donde destacó por su buena conducta, y desde marzo de 2005 ha desempeñado diversos puestos en materia de Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.

Fue jefe de Homicidios, jefe de Investigaciones y Coordinador de Investigaciones tanto de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado como de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los logros más destacables de Carpio Sánchez es el desarrollo del “Proyecto Delta”, que logró reducir la incidencia del secuestro entre 2008 y 2012, logrando desarticular 448 grupos y una cifra de 9.3 detenidos por cada denuncia de secuestro. Se trata de un experto en la materia con resultados tangibles en su historial.

Como coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad fue elegido Juan Manuel Hernández Niebla, un líder empresarial y férreo impulsor de la participación ciudadana, especialmente en asuntos relativos a la Seguridad Pública.
Hernández Niebla es licenciado en Contabilidad por el Centro de Ensenada Técnica y Superior campus Tijuana y maestro en Administración por la Universidad de San Diego. Fue vicepresidente de Administración y Finanzas de Sony Tijuana entre los años 1992 y 2000.

Entre el 2000 y 2001 se desempeñó como corporativo y tesorero del Consejo Fábrica de Cinescopios de Rayos Catódicos para Televisión de LG-Philips Display México en Gómez Palacio Durango, para luego convertirse en director general del Grupo LOGINAM.

Esa experiencia empresarial lo llevó a ser presidente de Coparmex Tijuana entre 2010 y 2012. También fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) de 2012 a 2013, y posteriormente titular la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex entre 2016 y 2019. Actualmente es invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Ávila Olmeda designó a María Elena Andrade Ramírez como Comisionada Estatal para el Sistema Penitenciario. Andrade Ramírez cuenta con una licenciatura en Derecho por la UABC, y una maestría en Ciencias Jurídico-Penales.
Además, cuenta con diversos diplomados, pasantías y cursos de actualización del Sistema Acusatorio, tanto en el país como en el extranjero.

Dentro de su trayectoria profesional se encuentran ocho años en el Tribunal Superior de Justicia adscrita a los juzgados penales, donde llevó a cabo audiencias de instrucción, así como proyectos de sentencias penales.

También ha sido subprocuradora de Justicia en Baja California y directora general adjunta de Despliegue Operativo de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México, cargo en donde participó en la implementación de la Reforma Penal en todo el país.

También ha impartido clases y seminarios en la Facultad de Derecho de la UABC, en la Universidad Xochicalco y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CESCIPE) de Baja California. Andrade Ramírez fue la primera mujer en estar al frente de la Dirección de Seguridad Pública en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, diseñando planes estratégicos, como lo fue el programa multiagencial Fuerza Rosa, que dio resultados positivos en la capital del estado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas