15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juez ordena a Gertz Manero no hacer juicios de valor respecto a Rosario Robles

El juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, ordenó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a no emitir declaraciones respecto a la probable culpabilidad de Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Al considerar que Gertz Manero violó la presunción de inocencia de Robles Berlanga, el juez concedió la protección federal a la ex funcionaria federal para que el titular de la FGR no emita juicios de valor respecto a dicho caso.


Publicidad


“Tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”, indicó el juez federal.

El amparo fue presentado en abril pasado cuando Robles Berlanga reclamó las declaraciones que Gertz Manero realizó el 12 de agosto del 2020, durante una conferencia organizada por el Colegio de México (COLMEX), en la que el titular de la FGR fue cuestionado respecto a las diferencias de trato entre Robles Berlanga y Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El titular de la FGR explicó que Lozoya Austin estaba haciendo una oferta de cooperación en busca de acogerse al llamado criterio de oportunidad, mientras que Robles Berlanga no lo había hecho. Además, Gertz Manero aseguró que en México había un pacto de colusión e impunidad, “que era la dictadura perfecta”.


Publicidad

 


Pero el fiscal advirtió que no se está ofreciendo impunidad a Lozoya Austin, por lo que ex funcionario federal está bajo proceso penal, y deberá garantizar la reparación del daño que se le imputa.

“El individuo [Lozoya Austin] fue el que solicitó someterse a las autoridades mexicanas y a las leyes mexicanas. Es decir, nosotros ya habíamos ganado todas las instancias, pero él aún estaba en un criterio de súplica, se llama en la legislación española”, señaló el titular de la FGR.

“Entonces viene aquí y hace esa oferta jurídica en el sentido de que él no es el responsable de todo este entramado”, dijo el fiscal general de la República, durante una charla organizada por el académico Sergio Aguayo Quezada, como parte del ‘Seminario sobre Violencia y Paz’, en el Colegio de México (COLMEX).

“No le estamos ayudando a este señor, estamos ayudando a la justicia”, dijo el fiscal general de la República, quien puntualizó que a Lozoya Austin se le han asegurado bienes en México, y se han decomisado otros bienes en Europa, que en su conjunto representan buena parte de la reparación de daño imputado.

ROSARIO ROBLES ENCUBRE A LOS PARTICIPANTES DE LA “ESTAFA MAESTRA”: GERTZ MANERO

El fiscal también fue cuestionado sobre el trato “diferenciado” que se le está dando a Robles Berlanga y a Lozoya Austin, a lo que el Gertz Manero señaló que no son cosas iguales, ya que al ex director general de PEMEX se le acusa de un quebranto por 400 millones de pesos, mientras que a la ex titular de la SEDESOL y SEDATU, por 15 mil millones de pesos.

Una de las decisiones judiciales más criticadas es que para Lozoya Austin no se solicitó la prisión preventiva; mientra que para Robles Berlanga sí se solicitó, ello a pesar de que el delito por el que se le acusa no es grave, debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, advirtió que había riesgo de fuga de la ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU.

“Este individuo [Lozoya Austin] trae un aparato en la pierna que lo estamos monitoreando a tiempo real, es decir, si se lo quita o sale inmediatamente está ubicado, entregó su pasaporte, es decir, no hay manera de que se vaya. Y no solo no se va ir, sino que ha presentado una denuncia y ni modos de que haya presentado una denuncia para irse a la fuga, eso no tendría ningún sentido, entonces yo no le veo a eso ningún problema”, indicó Gertz Manero.

El titular de la FGR enfatizó que no hay criterio de oportunidad sin reparación del daño, por lo que indicó que la Fiscalía General de la República cuenta con la acreditación de los bienes para resarcir una buena parte del daño que se imputa a Lozoya Austin.

El fiscal también remarcó que el ex director general de PEMEX ha buscado cooperar con las autoridades en delitos de daño patrimonial por 400 millones de pesos, mientras que Robles Berlanga no lo ha hecho, a pesar de que los daños por la llamada “Estafa Maestra” suman más de 15 mil millones de pesos.

“Él [Lozoya Austin] lo está presentando, él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa ‘Estafa Maestra’”, señaló Gertz Manero.

“Que no solamente dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales. Las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, agregó el fiscal.

Robles Berlanga se encuentra sujeta a prisión preventiva desde el 8 de agosto del 2019, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. El 13 de enero del 2020, la ex titular de la SEDATU y SEDESOL impugnó la resolución de prisión preventiva que le fue impuesta.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas