12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inicia Festival Internacional de Cine en Guadalajara su fiesta fílmica

Zapopan, Jalisco.- En medio de una tormenta copiosa, la fiesta cinematográfica del FICG arrancó las actividades de su trigésima sexta edición en el majestuoso Auditorio Telmex, con la conmemoración de la trayectoria de diversas figuras e impulsores del séptimo arte en Iberoamérica, a quienes les fue entregada la máxima presea del encuentro fílmico, el Mayahuel.

Luego de una alfombra roja por la que desfilaron actores de la talla de Cristo Fernández, Said Sandoval, Gerardo Oñate, Francisco Barreiros, Brays Efe, Victoria Volkoba, Roberto Sosa, Marilyn Ricaño, Ricardo Fastlicht, Marta Cross, Virginia Novelo, Valeria Maldonado, y Ariane Pellicer, así como los productores, guionistas y directores, Tahir Rana, Cristina Velasco Lozano, Daniel Dreifuss, Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Nuria Frigola, Samuel Kishi, Pamela Guinea, y Gabriela Sandoval Torres, el FICG encendió su maquinaria para avivar la primera de nueve jornadas cinematográficas.


Publicidad


El primer Mayahuel de Plata fue en reconocimiento al Cine Mexicano, y entregado a la actriz Elsa Aguirre, quien no pudo asistir, pero a través de una videograbación desde su casa en Cuernavaca, Morelos, agradeció: “Es un alto honor este reconocimiento que me dan y el cariño que siento de parte de todos ustedes, Es un alto honor, muchísimas gracias”, apuntó la intérprete chihuahuense.

Los reconocimientos de la noche continuaron con la entrega del Mayahuel de Oro a Trayectoria de Vida al director español Carlos Saura, autor de filmes como “Cría cuervos”, “Carmen”, “Bodas de sangre”, “Flamenco”, entre otras por las que fue ovacionado ante más de 1 mil asistentes que se regocijaron con la presencia del agradecido realizador:

“Gracias por este honor, hace dos años estuve aquí en Guadalajara para filmar una película y ahora la vamos a estrenar, es ‘El Rey del Todo el Mundo’. Fue un honor conocer a un maravilloso talento, espero que la película les guste”, expresó Saura, quien aseguró que recibir el premio tras una tormenta es símbolo de algo bueno por venir.


Publicidad

 


Seguido de Saura, quien fue escoltado por su hija, el FICG otorgó al también director español Julio Medem, el El Mayahuel al Cine Iberoamericano, reconocimiento mexicano que se suma al premio Buñuel que recibió 11 años atrás en la Ciudad de México, misma ocasión en la que Saura fuera premiado.

“Este premio va a ser un símbolo bueno y sensible para mi vida, y yo entiendo que me estáis diciendo que os lo he hecho bien y lo agradezco con mucha emoción. A mi edad estoy por tomar un camino que necesito hacer, voy a ser creador, guionista y director de series para televisión, pero no dejaré el cine, me lo ha dado todo. Y que esta diosa mexicana me ilumine”, subrayó Julio Medem, autor de “Habitación en Roma”, “Lucía y el sexo”, “Ma ma”, “Caótica Ana”, “Los amantes del círculo polar” y “El árbol de la sangre”.

Cabe mencionar que el Mayahuel Internacional Invitado de Honor quedó en manos del cineasta guatemalteco Luis Argueta, quien enterneció con su mensaje: “Es para mí un gran honor recibir este homenaje en nombre de todos los cineastas guatemaltecos y guatemaltecas que me acompañan en la delegación que ha venido a este festival, no con el apoyo del Gobierno Guatemalteco, sino pese al Gobierno. El cine reúne todas las artes y también es una industria, así que dedicó su reconocimiento a cada uno de los migrantes que durante los últimos 13 años me han confiado sus historias. Trato de que a ustedes les ocurra lo que a mí, me han tocado el corazón y me han cambiado la vida”, aseguró Luis Argueta entre aplausos y gritos eufóricos.

La entrega de los Mayahueles fueron escoltados con la presencia del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Lic. Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; y Estrella Araiza, Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Al final del evento protocolario inaugural, el FICG estrenó en Latinoamérica la cinta “Dune”, de Denis Villeneuve, misma que por espacio de 150 minutos arrancó el silencio de un Auditorio Telmex cautivado por la historia, ciencia ficción, fotografía, y personajes de la primer parte de una posible trilogía.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas