18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Expone Mayes C. Rubeo la falta de trascendencia de la mujer en la industria fílmica

Zapopán, Jalisco.- La ganadora del Óscar en la categoría “Mejor vestuario” por la cinta estadounidense “Jojo Rabbit”, Mayes C. Rubeo, protagonizó la primer clase magistral de la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la Sala Conjunto Santander, en la que entabló una charla sobre su trabajo en producciones internacionales, directores, aprendizaje y experiencias dentro de la industria del vestuario para las principales producciones estadounidenses.

“El haber trabajado para nombres importantes dentro de la industria ha sido un crecimiento, he aprendido de ellos, generosidad, solidaridad, a cómo estar enfocada y mantenerte humilde en los trabajos”, dijo la mexicana ganadora del Óscar, quien ha sido reconocida por su trabajo dentro del arte del vestuario en películas como “Jojo Rabbit”, “Apocalypto”, “Avatar”, “Guerra Mundial Z”, “Thor: Ragnarok”, y reciénteme para la producción de Disney Plus “Wanda Vision”.
“Yo estudié en un colegio, un instituto que se llama Los Ángeles Trade Tech, me hubiera gustado ir a una escuela mucho más enfocada al vestuario, en vez de la moda. Me tuve que contentar en ir a Los Ángeles Trade Tech, porque me enseñó las bases de lo que es un indumento, cómo se hace un patrón, cómo se hace una maquila, cuáles son las texturas, los textiles”.


Publicidad


“Empecé a buscar trabajo y el primero fue con Enrico Sabbatini en México, fue muchísima experiencia la que adquirí, porque él tuvo la generosidad. Él me enseñó la parte artística de lo que yo estaba buscando, en lo que era hacer el arte del vestuario”, destacó la diseñadora mexicana que emigró a Estados Unidos para sumergirse en una industria en la cual las oportunidades hacia la mujer están limitadas.

“El rol de la mujer es muy importante en esta parte, estoy muy involucrada en lo que es la emancipación de la mujer, es justo y necesario que ahora exista una igualdad entre los roles, por lo menos al nivel cinematográfico. El 1% de los crews de la parte del departamento de fotografía en Estados Unidos es de mujeres. En México estamos más adelantados, pero en Estados Unidos es limitado”.

“Estamos metidos en que si eres cinematógrafo tienes que ser hombre, si eres vestuarista tienes que ser mujer, no le encuentro una razón valida para que una mujer no pueda tener un crew completo de mujeres, tenemos que romper esas barreras, hay que empezar a ver a las mujeres como nuestra iguales. Yo impulso a las mujeres a que sean más empoderadas, demuestren lo que saben hacer, es necesario que cambiemos esa visión”, dijo Mayes, quien parte de sus victorias dentro de este esquema resalto:


Publicidad

 


“El poder seguir teniendo voz, el tener estas plataformas (FICG 36) para poder hablar, antes era un tema que no se tocaba. Demandamos a que se nos escuche y que se nos vea con ojos de igualdad y de respeto”, concluyó.

Sumario: La ganadora del Oscar (“Jojo Rabbit) y vestuarista mexicana entabló una charla como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, su trabajo en producciones internacionales, directores y aprendizaje.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas