13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inflación llega a 6% a tasa anual durante septiembre

Durante septiembre del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.62 por ciento respecto al mes inmediato anterior, según cifras dadas a conocer, este jueves 7 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación general a tasa anual fue de 6 por ciento, desde el 5.59 por ciento del mes previo, la cifra más alta en cinco meses. Asimismo, la inflación sumó siete meses consecutivos fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), que es de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.


Publicidad


Al interior del INPC, el índice de precios subyacente -que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos- tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.

Al interior de la inflación no subyacente, los precios de los agropecuarios, que incluye frutas, verduras y productos de origen animal, se elevaron 10.41 por ciento anual en septiembre, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 8.55 por ciento.

En el indicador subyacente destacó el incremento en precios de mercancías de 0.68 por ciento mensual en septiembre, por los alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias. En el caso del índice no subyacente destacaron las frutas y verduras, además de los energéticos al repuntar sus precios 3.24 y 1.13 por ciento mensual, respectivamente.


Publicidad

 


El índice de precios subyacente repuntó 4.92 por ciento anual, una tasa sólo por debajo de la cifra de agosto de 2017, cuando fue de 5.00 por ciento, ello como resultado de un alza de 6.26 por ciento anual en mercancías, que incluye a los alimentos procesados, bebidas y tabaco, la más alta en 49 meses, y de 3.43 por ciento en servicios.

En tanto, que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un aumento de 0.78 por ciento mensual y de 6.87 por ciento anual, mientras que durante el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron de 0.33 y de 4.47 por ciento.

Tras conocer el informe de inflación de septiembre que publicó el INEGI, los grupos financieros Banorte y Base subieron su previsión de inflación a 6.6 por ciento para este año, mientras CitiBanamex ajustó su proyección a 6.4 por ciento.

Ayer miércoles 6 de octubre, al dar a conocer su informe ‘Perspectivas Económicas Globales’, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la inflación en el mundo “asusta”, al estimar que podría alcanzar altos porcentajes a finales de este año antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia, en 2022.

El Fondo indicó que tanto las economías avanzadas como las emergentes podrían experimentar estos cambios por diversos motivos, entre los cuales destacó la escasez en el suministro de insumos, los choques en los precios de los productos básicos y de la vivienda, así como el tipo de cambio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas