12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gerardo Priego se propone extirpar los “tumores malignos” del PAN

El ex aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional partidista acusó actos anticipados de campaña, utilización de recursos del partido, amenazas y negociación de firmas a favor de la ratificación de Marko Cortés en el cargo. El ex diputado indicó que con su batalla legal, se propone restablecer la democracia interna en el instituto político

 


Publicidad


En su batalla legal contra el proceso para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional, Gerardo Priego Tapia, quien no logró entrar a la contienda por falta de firmas de apoyo, presentó un recurso con el que logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara a la Comisión de Justicia del PAN revisar una queja sobre actos anticipados de campaña atribuidos a Marko Cortés Mendoza, quien fue ratificado como líder de ese instituto político.

El medio de impugnación fue presentado en razón de que el órgano partidista había descartado que las presuntas irregularidades hubieran tenido lugar.

En entrevista con ZETA, Priego Tapia refirió que a favor de Cortés Mendoza obraron distintos factores de cara a la renovación del cargo partidista. Mencionó que además de los supuestos eventos celebrados antes de tiempo, se dispuso de recursos del partido en un afán de proyectar al político michoacano, procedieron amenazas de modo que no se respaldara a otros aspirantes y se negociaron firmas de respaldo.


Publicidad

 


Detalló que “en varias partes del país como Puebla, como el Estado de México, como Aguascalientes”, tuvieron ocasión eventos masivos de manera anticipada, de lo cual “hay muchas pruebas”, toda vez que de esas actividades quedaron publicaciones como constancia; supuesta evidencia de la que su equipo de abogados se valió para proceder jurídicamente, sostuvo el inconforme.

Indicó que para apoyar a Cortés Mendoza, quien a partir del 1 de septiembre se separó de su posición como dirigente en el ánimo de volcarse a la contienda por la reelección, se hizo uso de “la página de internet (oficial del partido)”, en la que “se seguía anunciando al candidato y sus eventos”, e igualmente fue aprovechada “la estructura (partidista) en muchas partes del país” y se recurrió a “spots de radio y televisión”, los cuales “son espacios del PAN”.

En cuanto a la presunta intimidación para que no se apoyara a la competencia de Marko Cortés, Priego Tapia refirió: “hubo la instrucción de no darnos firmas a los opositores” y por lo que respecta a cómo aparentemente se negociaron los apoyos: “en muchos estados, lo que hizo el cacique regional, que no es en todo afortunadamente, es que recogió todas firmas del estado (…), entonces lo que hicieron desde el principio fue recoger todas las firmas y esperar a ver cómo negociaban con el candidato oficial, una vez que negociaron entonces les entregaron las firmas a ellos”.

Gerardo Priego Tapia con el abogado que le lleva el caso, Javier Gutiérrez Vidal.

El entrevistado deploró que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección hubiera sido designada por el propio Cortés Mendoza. “Ese árbitro fue nombrado por Marko, que iba a ser, que era candidato, entonces digamos que es una distorsión de origen”, manifestó a propósito del órgano partidista, encabezado por Gonzalo Altamirano Díaz e integrado por la diputada por Baja California Lizbeth Mata Lozano, así como por José Espina Von Roehrich, Noemí Luna Ayala, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Paulina Rubio Fernández y Julio Castillo López.

“Independientemente del perfil de ellas (las personas comisionadas), porque había algunos que son respetables, es la forma en que se dio”, la instauración de la Conecen, aclaró.

De cualquier modo, para el ex aspirante a la presidencia del CEN, los miembros de la Comisión al final de cuentas fueron omisos ante las supuestas inconsistencias en la renovación de la dirigencia.

“Fue una ausencia, ante todos estos excesos a mí me parece que una comisión electoral no tiene que esperar a que alguien la señale o no, pero sí fue una ausencia total de la comisión electoral ante todos estos excesos, que pues hace que el mejor partido de México tenga estos tumores que no nos ayudan en nada para poder enderezar el futuro de México, que es la prioridad ahorita”, asentó Gerardo Priego.

Luego de que el político tabasqueño y la también ex diputada federal Adriana Dávila Fernández no reunieran las más de 27 mil signaturas que cada uno requería para contender (10% del respaldo de la militancia del partido blanquiazul), Cortés Mendoza adquirió estatus de candidato único. El sábado 2 de octubre, fecha en que se discutiría si se llevaba a cabo la elección o se declaraba electa la planilla (única) encabezada por el michoacano, el ex senador Héctor Larios Córdova, quien había venido ocupando la dirigencia de manera provisional, le tomó protesta como líder partidista, para el periodo 2021-2024.

Priego Tapia lamentó que “desde hace una década más o menos”, las designaciones hayan reemplazado “las decisiones por votación en asamblea democrática”, pues actualmente priva “un sistema que inhibe la participación democrática y además genera el temor de se excluido, el temor de perder la chamba, el temor de no ser tomado en cuenta inclusive”.

Se dolió de que en Acción Nacional “ya no existen las reuniones semanales en los comités municipales, ya no existen las asambleas para decidir quién es tu candidato a presidente del comité municipal o candidato a gobernador”, como tampoco tiene lugar “ese debate permanente” que había entre los panistas y los preparaba “para ir a pelear en las elecciones constitucionales contra otros partidos”.

Según expuso, “esa distorsión” al interior del instituto político “ha sido aprovechada por algunos ambiciosos”.
Consideró en las condiciones en que actualmente se encuentra, Acción Nacional va camino a fracasar en los próximos comicios presidenciales. “A (Andrés Manuel López) Obrador (presidente de México y fundador de Morena) no le vamos a ganar con esa arrogancia y esa soberbia, tenemos que con la humildad suficiente para convencer a la sociedad y estas elecciones internas no ayudan ni a convencernos a nosotros mismos ni a convencer a la sociedad”, expuso.

De ahí que se pronunciara por erradicar las malas prácticas y restablecer la democracia interna en el PAN. Comentó que para tales efectos, él en lo particular, ha procedido en contra del proceso interno por la vía de los recursos legales.

“Entonces nuestro esfuerzo de impugnación es precisamente para llamar la atención del panismo porque tenemos que cambiar y sacar esos tumores, tenemos que extirparlos, han hecho mucho daño”, aseveró.

Sobre el esquema de elección partidista, recalcó: “tiene errores, tiene sus tumores malignos que han estado haciendo daño y nadie tiene interés en cambiarlo desde el poder, porque están precisamente en el poder, entonces por eso yo reitero que más que contra alguien estas impugnaciones son para atraer la atención de la militancia y cambiar lo que está mal dentro del PAN, entrando por el sistema electoral interno, pasando por las designaciones que han generado estampidas de panistas en muchas partes del país”.

Priego Tapia ha interpuesto “cinco impugnaciones ante la Comisión Electoral y la Comisión de Justicia del Comité Nacional del PAN”. Subsecuentemente impugnó ante el Trife. En su cruzada por echar abajo el proceso en el que se ratificó a Cortés Mendoza, está siendo asesorado por 7 abogados, entre los que figura Javier Gutiérrez Vidal, ex dirigente del PAN en Mexicali.

“Tratamos de hacerlo tangible (el caso) y estamos esperando que esto pueda tener éxito en el trabajo del Tribunal Federal Electoral, sabemos que el Tribunal ha hecho clara su preocupación por mejorar el sistema de partidos políticos en México, entonces yo creo que es urgente que mejoremos el sistema de partidos y dentro de eso mi responsabilidad y la de nuestro equipo es mejorar al PAN y dentro de eso esta impugnación es el último recurso que tenemos y que nos dejaron para poder precisamente tratar de extirpar esos tumores de los que hablamos”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas