21.3 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Líderes estatales del PAN claman por preservar unidad en el partido

Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional se comprometieron a mantenerse unidos y en coordinación con el líder de ese instituto político en el país, Marko Cortés Mendoza, ante la pérdida de votos que sobrellevó el blanquiazul en los comicios del 2 de junio.

Reconocieron que en 2024 el PAN no obtuvo los resultados por los que supuestamente trabajó durante el presente proceso electoral. Atajaron que a fin de cuentas el panismo logró resistir a lo que definieron como “la peor regresión autoritaria y populista de nuestro país”, en razón de lograr una votación similar a la que concentró en 2018.

“Las y los dirigentes estatales estamos y seguiremos unidos a nuestra dirigencia nacional para enfrentar de la mejor forma posible la difícil realidad de nuestro país, asumiendo el compromiso de corregir todo aquello que debamos de corregir, para poder presentarnos hacia adelante más competitivos”, manifestaron este domingo 7 de julio vía comunicado.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el 29 de junio el Consejo Nacional del PAN analizara los resultados electorales de las recientes elecciones, así como de anteriores procesos y estableciera que el declive de Acción Nacional en captación de votos comenzó a darse en 2003 y “la mayor pérdida”, de 2006 a 2012, período en el que fungió como presidente emanado del blanquiazul Felipe Calderón Hinojosa, quien entregó la banda presidencia al priista Enrique Peña Nieto.

En la sesión celebrada el domingo pasado Cortés Mendoza admitió que en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional en parte fue responsable de que el PAN no obtuviera una votación favorable. Arguyó que si el partido no hizo trabajo territorial ello obedeció a que enfrentó a un despliegue de Servidores de la Nación supuestamente financiados por el gobierno para hacer campaña. De cualquier modo, llamó a los panistas “a resistir” y a emprender “una gran cruzada” de defensa nacional.

“En nuestro Consejo Nacional quedó claro que no nos vamos a dividir ni por presiones de afuera ni de adentro del partido, teniendo claro que esta no es lucha de un día sino brega de eternidad, que seguiremos trabajando por el bien del PAN y de México, porque hoy más que nunca el país llama a la unidad del principal partido de oposición que es Acción Nacional”, manifestaron el día de hoy los líderes estatales.

Expusieron que los resultados obtenidos en la votación del 2 de junio tuvieron que ver principalmente con “una elección de Estado, una elección absolutamente inequitativa con la permanente intervención del gobierno y en algunas regiones, del crimen organizado”.

También acusaron a la administración federal, así como a Morena de pretender imponer una sobrerrepresentación en el Congreso.

En la sesión del 29 de junio Cortés Mendoza había exigido “una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8%”. Aseguró que cuando la oposición alcanzó 41.3% “la quieren sub representar en 26%”.

En el PAN “abogamos por la defensa de los valores democráticos y la garantía de los derechos ciudadanos. Es por ello que nos oponemos rotundamente a cualquier medida que atente contra la pluralidad política y la representación equitativa del voto popular en el Congreso”, establecieron este domingo los dirigentes estatales.

“Convocamos a las y los legisladores de oposición a resistir a cualquier reforma que implique retroceso en nuestro sistema democrático, en particular que podamos juntos evitar el golpe que se pretende dar al Poder Judicial”, concluyeron en alusión a la iniciativa de reforma constitucional prevista para discutirse entrando la LXVI Legislatura y encaminada a elegir jueces, magistrados y ministros con el voto de la ciudadanía. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas