21.3 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

A mano alzada priistas aprueban reforma que permite reelección de “Alito” en la dirigencia

Durante la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional priistas aprobaron la modificación al artículo 178 de los Estatutos de ese instituto político, con lo que los presidentes y secretarios de los comités partidistas podrán buscar la elección consecutiva.

Con la eliminación de un fragmento del 178 estatutario, referente a la prohibición de la elección consecutiva al interior del partido, se dio paso a que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, cuyo período en la dirigencia fenece este año, pueda buscar repetir en el cargo, lo mismo que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Viggiano Austria.

“Esta Comisión Dictaminadora considera que la elección consecutiva de las personas titulares de la presidencia y la secretaría general del PRI, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas, municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, es una medida necesaria e importante para la modernización y fortalecimiento del partido. Este mecanismo promueve la profesionalización, la mejora continua y la consolidación de programas y proyectos”, se dio cuenta en el dictamen correspondiente.

El documento igualmente propuso la incorporación de un artículo transitorio para efectos de que las personas en funciones de dirigentes puedan “participar en el proceso de renovación ordinario inmediato”.

La propuesta de modificación apuntó a que las personas titulares, a nivel nacional y estatal, “durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres períodos consecutivos”, en tanto que a nivel municipal o territorial, “durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos”.

En cuanto a la elección consecutiva, la comisión dictaminadora justificó: “la Constitución General y la Ley no prohíbe que tal figura se implemente y amplíe a las personas dirigentes partidistas”.

La votación de esa y otras reformas a los Estatutos del PRI se celebró a mano alzada este domingo 7 de julio en la Ciudad de México.

Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” agradeció a los priistas su participación en la votación para modificar los Estatutos. Sin embargo, una parte de la concurrencia se manifestó en contra de la modificación al artículo 178.

“No reelección, no reelección”, consignó la parte inconforme.

“Todo el que quiso hablar en el partido acudió a las Asambleas Municipales, a las Asambleas Estatales y a la Asamblea Nacional. Quien no es del partido, quien no lo ama no lo puede defender”, manifestó Moreno Cárdenas en la sesión plenaria de hoy.

“Me siento profundamente orgulloso de todas y todos ustedes por ser partícipes en la construcción de este ejercicio deliberativo de la mayor trascendencia para nosotros y de hacer de esta honorable Asamblea una manera firme, clara de discutir, de debatir al interior del partido”, agregó.

El 4 de julio un sector del Revolucionario Institucional, integrado por la exdirigente nacional Dulce María Sauri Riancho y los ex gobernadores de Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur, José Natividad Parás, Fernando Baeza Méndez, Guillermo Mercado Romero, entre numerosos cuadros del priismo, exigió que en el instituto político se reforzara el principio de no reelección de la dirigencia a fin de evitar cambios estatutarios que permitieran la extensión de los mandatos.

Los inconformes propusieron aplazar la XXIV Asamblea, demandaron “la separación de la actual dirigencia” la constitución de una “dirigencia interina” y reprocharon que con “Alito” al frente del priismo, este año el Revolucionario Institucional “los peores resultados (electorales) en su historia”, lo que a su modo de ver “implicó el fin de una época de transición democrática y alternancias que se inauguró en el año de 1997”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas