12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Freno en permisos de generación eléctrica detiene el crecimiento económico de México: Coparmex

Organismo empresarial llevará a cabo el Foro sobre Diálogo Abierto sobre la Reforma Eléctrica el 27,28 y 29 de octubre próximo

 


Publicidad


Los permisos detenidos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenan la llegada de inversiones y el crecimiento económico de México, indicó la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex)

El presidente nacional del organismo empresarial, José Medina Mora dijo que hay empresas que tienen dos años esperando que la CRE les otorgue los permisos, pero éstos “no han salido”.

Situación que contrasta con los permisos que en dos semanas se le autorizan a CFE y a Pemex.


Publicidad

 


“Esto quiere decir que aun antes de que cambie esta reforma en materia eléctrica efectivamente para lo que fue diseñada la CRE ahora está al servicio se la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex”, acusó y resaltó la importancia de que se autoricen los permisos detenidos.

En tanto, Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, señaló que ha habido argumentos “de que existen 130 mil Mega Watt de permisos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuando México tiene una capacidad de 80 mil, es que es la naturaleza de las inversiones.

En Estados Unidos vemos que este año que van otorgados permisos por 80 por ciento de la capacidad total del sistema eléctrico de Estados Unidos en un solo año, porque eso es el primer paso para estar invirtiendo”.

Explicó que los permisos que están atorados en la CRE deben llegar después al Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) y a la CFE Transmisión para que puedan conectarse, además de obtener permisos de otro tipo que al final redunda en derrama económica para el país, ya que con ellos las empresas hacen inversiones en el terreno, eléctricas y en estudios, que deriva en empleos.

Por ello, consideró importante que la CRE continúe el trabajo de otorgamiento de permisos para generadores de electricidad privados mediante energía verde.

En conferencia de prensa, Medina Mora dijo que el sindicato patronal coincide en fortalecer a la CFE. “Necesitamos una Comisión Federal de Electricidad eficiente, fuerte. Nos preocupa que antes era una empresa productiva del estado rentable y el año pasado perdió 85 mil millones de pesos. Necesitamos que la CFE además de ser fortalecida sea rentable y que esto nos ayude a que liderando el sector eléctrico logremos el gran objetivo de que haya luz para todos los mexicanos, sin apagones y a precios accesibles”.


En ese sentido, Carlos Aurelio Hernández se pronunció a favor de las inversiones público-privadas (APP) para que la CFE empiece a participar con los privados en las subastas de largo plazo y comience a hacer grandes proyectos de energías limpias. “La CFE debe volverse socio, proveedor y cliente de la iniciativa privada y de esa forma vamos a sacar adelante a la CFE”, aseguró.

Desde 2013 ha habido inversiones por 12 mil MW (7 mil MW de energía eólica y 5 mil MW de tecnología solar) en México y una estimación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que 44 mil millones de dólares, de modo que en caso de que pase la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución en materia eléctrica podría provocar un “CFEproa”.

Sobre las expropiaciones indirectas, Medina Mora recordó que la postura de las empresas internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Canadá es que es muy claro que lo suscrito en el T-MEC obligaría a nuestro país a indemnizar.

“De otra manera (las empresas) piensan demandar y lo que comentan es que es muy claro este compromiso en el tratado de libre comercio entonces que van a ganar esas demandas”.

Si se aprueba la iniciativa presidencial y sube el costo de electricidad para las empresas algunas podrán absorber éstos, pero otras decidirán ya no invertir en nuestro país, como fue el caso de Telsa que había planteado venir a México, pero que al ver este entorno de la energía eléctrica decidió mejor irse a Texas.

“Veremos muchas inversiones extranjeras que decidan no llegar al país”.

Otras inversiones que ya estén en el país y dejen de ser rentables por el cambio eléctrico podrían dejar sus inversiones con la consecuente pérdida de empleo en nuestro país, afirmó.

El líder empresarial anunció el Foro sobre Diálogo Abierto sobre la Reforma Eléctrica el 27,28 y 29 de octubre próximo, en el que habrá 7 mesas de análisis de la iniciativa presentada por
Se pretende que el foro ayude a la discusión sobre el tema con el objetivo de que haya luz para todos los mexicanos, sin apagones y a precios accesibles y discutir cuál es la mejor manera para llegar a ese objetivo.

Abundó que el organismo empresarial que dirige invitó a todos los partidos políticos y hasta este lunes, 25 de octubre de 2021, han confirmado representantes de 6.

Medina Mora consideró “positiva” la postura al diálogo para que haya ajustes, como el que la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se mantengan en la postura que permitan ser los órganos reguladores del sector.

“El hecho de que desaparezcan o sean integrados a CFE o a Sener quitaría esa ventaja que se requiere si queremos competir como país”, ya que se debe generar mucha más energía para el crecimiento.

En cuanto a los contratos de autoabasto, donde la CFE ha señalado que ha habido abusos, Coparmex está de acuerdo en cambiar las reglas para que se permita un “ganar-ganar”. “Lo que consideramos es que se deben respetar los contratos actuales porque éstos están regidos por la ley vigente y para los nuevos contratos que se hagan ajustes”.

“Se ha mencionado que no se paga la transmisión. Nos parece que hay que añadir ese costo y que con esto la CFE pueda recuperar esos costos que argumenta”, añadió.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas