Comisión para entablar juicio contra Armando Ayala, en proceso de integración: Rocío Adame

Destacados lunes, 25 octubre, 2021 11:59 AM

Sobre el procedimiento al alcalde de Ensenada, señalado de celebrar sesión de cabildo sin convocar a la totalidad de los ediles, la legisladora recalcó que “va a proceder”

 

La diputada de Morena María del Rocío Adame Muñoz afirmó que la comisión que habrá de entablar juicio político contra el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles está en proceso de integración con la inclusión de diputados de las distintas fuerzas políticas.

“Estamos armando la comisión que se formará por fuerzas políticas, de acuerdo a lo que dice la Ley de Juicios Políticos”, indicó la legisladora local.

Adame Muñoz recordó que en la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional “ya se determinó que es procedente” el juicio político contra Ayala Robles, promovido por regidores del Ayuntamiento de Ensenada, quienes lo acusaron de haber celebrado una sesión para la que convocó sólo a una parte de los ediles, en un afán de aprobar la municipalización del organismo estatal del agua.

Adame Muñoz mencionó que en su calidad de presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, ella debe formar parte del grupo de trabajo que atenderá el tema del juicio político, y que en su carácter de secretaria también debe incorporarse Dunnia Montserrat Murillo López, lo mismo que legisladores de otras fracciones.

De acuerdo con Adame Muñoz, una vez quede conformada la nueva comisión se someterá a consideración del pleno. Explicó que los diputados comisionados deberán proceder “como un tribunal” y que en tal caso a Ayala Robles, en su carácter de “denunciado”, se le dará “la oportunidad de que se defienda”.

Ello en el curso de un proceso en el que “la presunción de inocencia, como en cualquier otro juicio, debe prevalecer”, precisó la legisladora local. Agregó que en consideración de ese requisito, los diputados de la XXIV Legislatura deben limitarse en sus declaraciones referentes al procedimiento consistente en enjuiciar al munícipe emanado de Morena.

“Tratamos de que no sea un tema político, sino un tema de justicia”, asentó.
En cuanto a la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, el síndico procurador, Jaime Ibarra Acedo, y regidores de Morena, presentada el 19 de octubre por ediles opositores, Adame Muñoz reveló que el tema aún está “en presidencia” del Congreso, órgano encargado de turnar las solicitudes a comisión para la elaboración del dictamen correspondiente.

“No he tenido oportunidad de revisarlo (el tema), lo estaremos revisando, a veces es imposible que no se vea como temas políticos, pero es un nuevo ejercicio de la ciudadanía o de cualquier funcionario”, manifestó.

En contra de los miembros del IX Ayuntamiento de Rosarito señalados, se formuló la solicitud en vista de que en la primera sesión de cabildo no nombraron secretario de Seguridad Ciudadana, tal como lo establece el Reglamento Interior, además de que posteriormente modificaron el método de votación, de mayoría calificada a simple, para llevar a cabo el nombramiento, el cual recayó en Francisco Arellano, quien desde la administración anterior se viene desempeñando en el cargo.

“Ya que lo pueda revisar estaré en condiciones” de brindar detalles, refirió la también ex aspirante a la alcaldía del V Municipio de Baja California.
Detalló que a la XXIV Legislatura han arribado cinco solicitudes de juicio político, y que en el anterior periodo de mandato se concentraron “7 u 8”, las cuales en ninguno de los casos prosperaron.

De la solicitud que el nuevo dirigente de Acción Nacional en el estado, Mario Osuna Jiménez, anunció que formularía, contra el secretario de hacienda (Adalberto González Higuera), por presuntos desvíos durante la administración saliente, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, la diputada oficialista sostuvo que el Congreso de BC no tiene registro de esa petición.

A propósito de las solicitudes recibidas, “son los juicios que estamos revisando y uno de ellos ya va a proceder”, resumió.
María del Rocío Adame Muñoz participó como invitada en sesión virtual del Grupo 21 de Tijuana, celebrada este lunes 25 de octubre.

Comentarios

Tipo de Cambio