12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin certeza jurídica sector de hidrocarburos por trato discriminatorio de la CRE a permisionarios

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no sigue el proceso de prelación de las solicitudes de los permisos para estaciones expendedores de gasolina y gas, y los permisos que se están otorgando son por un periodo menor a lo que antes se daba, pese a que no han cambiado los requisitos ni la normativa, señalaron especialistas de Grupo Ciita, quienes consideraron que estas irregularidades no dan “certeza jurídica” al sector.

Refirieron declaraciones de uno de los consejeros de la CRE de que está habiendo un trato discriminatorio en cuanto a los requisitos que se piden a ciertos permisionarios. “Están pidiendo cosas que no contempla el catálogo de requisitos cuando salió la ley”, y en algunos casos exceden sus facultades, al pedir un estudio de mercado para presentar un permiso de transporte o de una estación de servicio, señaló Maciel Díaz.


Publicidad


La CRE tiene alrededor de 9 mil trámites de diferente tipo en espera, y este año lleva 91 permisos otorgados para estaciones de servicio, esto es 23 por mes, con lo que no se logrará abatir el rezago que hay de años anteriores, ni la demanda natural de este año. Las solicitudes que reciban en 2023 podrían ser atendidas a finales de 2024 y principios de 2025. Lo cual genera “cierta preocupación” para regular un mercado que es tan dinámico.

Por año hay un crecimiento de alrededor de 400 solicitudes de permisos para estaciones de servicio, lo que generaría 33 autorizaciones por mes; sin embargo, el rezago de permisos pendientes de autorizar de años anteriores debe ser de al menos 250. La solicitud de permisos se saca una vez que la estación de servicio tiene el 75% de avance. 

Desde 2019 han estado negados los permisos para comercialización y almacenamiento de petrolíferos. “La política en cuanto almacenamiento no la hemos podido cumplir como país, en virtud de que los proyectos de almacenamiento están parados”, porque esta administración ha puesto un “no rotundo”, aunque ha habido apetito del inversor y el país es deficitario, añadió, Maciel Díaz.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, este 2 de mayo de 2023, Carlos Vallejo señaló que los estados con más permisos de gasolinera autorizados vigentes con relación a su población son: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Mientras que, el estado con más permisos vigentes es México, seguido de Jalisco y Veracruz.

Hay alrededor de 50 juicios de amparo presentados en contra de este acuerdo A-04, del 28 de febrero, para reactivar plazos y términos, cuyo resultado podría verse a partir de junio, indicó Carlos Vallejo.

En su opinión no se debe apostar por la judicialización del sector, porque ésta “manda una mala señal” de que los acuerdos, las directrices, las disposiciones administrativas están siendo emitidas con errores o con deficiencias técnicas, en un ámbito en el que por sí el sector ya tiene una “especie de parálisis”.

Los especialistas de Grupo Ciita indicaron que es un “viacrucis” que la CRE otorgue el cambio de marcas a los permisionarios, lo que ha propiciado a que muchos permisionarios presenten juicios de amparo.

Resaltaron que en la última sesión de la CRE (27 de abril) los propios consejeros manifestaron divergencias en el orden del día que estaban discutiendo y votando.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas