14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fiscalía CDMX imputará homicidio, lesiones y daño a la propiedad por colapso de Línea 12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció, este jueves 14 de octubre, que en las siguientes horas solicitará audiencias ante el Poder Judicial capitalino, para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de los posibles responsables del desplome de la infraestructura elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

Durante un mensaje a medios, encabezado por la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, se informó que ya se cuenta con los elementos necesarios para imputar a una serie de personas físicas y morales, presuntamente responsables de asegurar que las causas del colapso no se presentaran.


Publicidad


Godoy Ramos dijo que la Fiscalía capitalina ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que “la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para generar la reparación integral de las víctimas”.

La titular de la FGJ-CDMX enfatizó que los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, “son un mecanismo que privilegia los derechos de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños”, sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.

Según el análisis de los estudios periciales y científicos de la FGJ-CDMX, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, “mismos que contribuyeron a acelerar de manera lamentable la cinemática del colapso”, declaró, por su parte, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina.


Publicidad

 


El funcionario destacó que, entre las principales deficiencias de origen, se determinó que todos los pernos que unían las losas de concreto en el tramo afectado fueron colocados deficientemente. Además se detectaron deficiencias importantes en la soldadura, como grosores menores a los contemplados en el proyecto, así como una aplicación sin precalentamiento de las placas, lo que contribuyó a la fragilización de dichas uniones.

Asimismo, según Lara López, se identificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones, una práctica prohibida en los reglamentos de construcción. El vocero de la Fiscalía capitalina explicó, también, que como parte de la investigación se llevó a cabo un análisis del video captado por una cámara del C5 y se estudió la caja negra de los vagones.

Además, se extrajeron y sometieron a pruebas de laboratorio muestras de materiales que componen la estructura, incluyendo concreto, acero y neopreno. Los peritos llevaron a cabo estudios geotécnicos del sitio y de laboratorio; realizaron pruebas de soldadura, así como a los pernos que sostenían la estructura colapsada.

Finalmente, se efectuó una revisión y análisis de los principales documentos de obra, como planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, de bitácoras y manuales, por lo que se determinó que ningún manual de inspección y mantenimiento podría detectar deficiencias de origen, ya que se ubican al interior de la estructura.

Godoy Ramos explicó que la investigación es el resultado del trabajo de un equipo especial integrado por policías de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, así como de especialistas en diversas materias que fueron contratados para robustecer los dictámenes.

La titular de la FGJ-CDMX aclaró que no es posible hacer pública toda la investigación porque es parte de un proceso penal, “aún cuando el peritaje cuenta con todas las pruebas gráficas y metodológicas”. Agregó que la Fiscalía es responsable de indagar la verdad sobre los hechos acontecidos, procurar una reparación integral a las víctimas y procurar la no repetición de un caso similar.

“Al conservar el resguardo de esta información, se respetan los derechos de las víctimas y de los imputados, y nos asegura que no se vulnera el valor probatorio de los diversos elementos incluidos en el dictamen […] Nuestro peritaje es independiente de nuestro estudio causa raíz desarrollado por la empresa DNV”, aclaró Godoy Ramos.

RESULTADOS DEL DICTAMEN TÉCNICO REALIZADO POR DNV

El pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que el dictamen técnico de la empresa noruega DNV apuntó que el colapso fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur, el cual fue facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

Al dar lectura al resumen ejecutivo, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, indicó que esta situación causó que esa parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta, ya que estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, dijo el funcionario capitalino.

Esteva Mediana agregó que en el tramo colapsado el pasado 3 de mayo había pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados. Asimismo, refirió que las propiedades mecánicas de las vigas eran deficientes y el diseño del marco transversal no cumplió con los estándares aplicados.

Un día después, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, presentó el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12 y señaló que su objetivo es asegurar la estructura, conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complementarias actuales.

El funcionario capitalino explicó que las propuestas de reforzamiento consisten en colocar diagonales de puntales de acero, que equivalen a columnas, con el fin de reducir la distancia de la viga, y al mismo tiempo, otorgarle mayor capacidad.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede resistir más peso […] Lo que estamos haciendo es darle redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa”, precisó Esteva Medina.

SLIM ASUMIRÁ COSTO DE REHABILITACIÓN DE TRAMO ELEVADO DE LÍNEA 12, CONFIRMA AMLO

El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, que Grupo Carso, empresa del empresario Carlos Slim Helú, rehabilitará la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, ello después del desplome de la infraestructura elevada entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

“Vino ayer a expresarme de que se va a hacer cargo de la reconstrucción del todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso y que no va a esperar la cuestión judicial”, dijo el mandatario nacional.

“Que ya van a comenzar a ponerse de acuerdo con Claudia [Sheinbaum Pardo], y los ingenieros de la Comisión encargada, para que, como lo dijimos aquí, en un año esté funcionando la Línea, en beneficio de la gente, y ojalá así también actúen otros empresarios”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Él externó que la obra está concluida y que han transcurrido muchos años y que ya estaba en uso y que ellos no pueden cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema, que lo importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo y no quiere presupuesto, lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”, indicó el presidente.

“Quiero agradecerle, de que independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a la empresa, o si tiene pruebas, que él asegura tener y le creo, de que entregó la obra y la que recibieron fue una obra concluida, independientemente de eso y que la autoridad judicial debe hacer la investigación, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo”, agregó el político tabasqueño.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se encuentra evaluando una gira por el lugar del colapso de la infraestructura elevada de la llamada “Línea Dorada”, lugar al que acudiría junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Vamos a verlo con la jefa de Gobierno, a ver si hacemos una gira por la Ciudad, a ver qué opina ella. Ella está trabajando muy bien, Claudia es excepcional, es una jefa e Gobierno trabajadora, con convicciones, honesta, con buenos sentimientos. Vamos a seguir trabajando juntos”, destacó el mandatario nacional.

El pasado 29 de junio, tras una comida con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional, el empresario Carlos Slim Helú afirmó que planteó al político tabasqueño que su empresa, Grupo Carso, rehabilite la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México.

El magnate de origen libanés explicó que la llamada “Línea Dorada” resistió más de 12 sismos, mayores a 6 grados de intensidad en la escala de Richter y fue incluso recorrida e inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y los jefes de Gobierno en turno y electo, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente.

“Entonces no cabe duda que estuvo bien hecho […] o que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos […] reestructurar, rehabilitar. Esto es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo el empresario, tras estar alrededor de dos horas con López Obrador.

“El presidente habló de que él encabeza esta idea, este concepto, este proyecto, y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan, a la brevedad posible”, declaró Slim Helú al salir del Palacio Nacional. “¿Sería por cuenta de ustedes?”, le preguntaron los reporteros. “Sí, sí, nosotros lo rehabilitamos”, respondió. “¿Sería licitarlo otra vez o adjudicar un contrato?”, lo cuestionaron los periodistas.

“No, no, habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, también obviamente con los sismo y por supuesto como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de todas las líneas, esa es la idea”, contestó el magnate.

Además, Slim Helú se dijo convencido que la obra de la Línea 12 a cargo de su empresa no tiene ningún problema de origen y la muestra es que fue utilizada por 144 millones de personas al año e, incluso, aseguró que durante los tres primeros años que se dio el mantenimiento, no se registró ningún inconveniente.

“Hay que esperar a que salga y que se discuta [el dictamen] Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012, por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales”, dijo el empresario.

“Yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el Presidente de la República, el jefe de Gobierno, y el jefe de Gobierno electo, y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, recordó el magnate.

Asimismo, Slim Helú calificó como una desgracia el desplome de la infraestructura elevada de la Línea 12 y se pronunció a favor de atender a las víctimas, quienes, según dijo, “tienen derecho a reclamar”.

AMLO PROMETE REABRIR LA LÍNEA 12 EN UN AÑO; OTRA VEZ RESPALDA A SHEINBAUM Y A SLIM

El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador prometió la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, estará reabierta en un año, ello después del desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo el mandatario nacional.

El político tabasqueño aseguró que, a iniciativa de la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se propuso que la Línea que va de Tláhuac a Mixcoac, retome operaciones antes de que termine 2022.

“Ya comenzaron los trabajos de revisión […] Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa es mi compromiso”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente detalló que, además de trabajar en la reapertura de la Línea 12, en forma paralela se realizarán las investigaciones para castigar a los responsables del desplome, y se atenderá a las víctimas y sus familiares.

“Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso y también, para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la Jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo”, abundó.

“Pero si hace falta dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema. Estoy hablando de una construcción o reconstrucción de la obra. Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones como se están haciendo, que se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”, detalló.

El mandatario nacional explicó, también, que las empresas que participaron en la construcción de la obra han manifestado su disposición de trabajar con el Gobierno federal y con el de la Ciudad de México.

“Va a ser beneficio para el pueblo porque nosotros convencemos, no imponemos, y saben una cosa, tenemos autoridad moral. Y pueden decir: ‘¿y eso qué?’, bueno, eso permite tener autoridad política”, insistió.

“Tenemos muy buenas relaciones con las empresas, muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo […] Carlos Slim es un hombre responsable y con dimensión social y vamos a contar con el apoyo. Y aquí, eso es lo que espero, vamos a informar al pueblo de México”, adelantó.

“Entonces tenemos que ir cuidando lo que decimos, manejar bien la geometría del lenguaje, poner las palabras porque ustedes están en su papel de preguntar y a ver si me ensarto. Si, así es. Si la ensartas, pierdes y si no la ensartas, ‘perdistes’ (sic). Es como caminar en la cuerda floja, pero eso es importante, el diálogo, el debate y vamos a seguir informando”, añadió.

“Nadie puede ser tan malo, nadie puede tener tan mal entrañas para desear que le vaya mal a otros, los seres humanos siempre tenemos sentimientos humanitarios, siempre, hasta en los momentos más difíciles, hasta en la gente que está más echada a perder hay siempre una actitud moral, humana, siempre”, dijo.

SLIM TIENE VOLUNTAD DE AYUDAR EN REHABILITACIÓN DE LÍNEA 12: AMLO

El presidente Obrador dijo el pasado 23 de junio, que el empresario Carlos Slim Helú está en la mejor voluntad de ayudar, lo más pronto posible, en la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

“Celebro que se avance en ese propósito, hay un dictamen, se integró una comisión de expertos, se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en la revisión y la reconstrucción de la Línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas”, destacó el mandatario nacional.

“Hay voluntad de Carlos Slim, de todas las empresas, hay voluntad, deseos de ayudar y participar, eso lo celebro. Pero pues es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar”, agregó el presidente.

“Siempre he dicho que tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social, ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que esperarán a que los estudios del accidente concluyan para comenzar los trabajos de reparación, con independencia del proceso judicial que sigue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para determinar responsabilidades de conformidad con la ley.

“No creo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la perdida de vidas en estos casos, hay premeditación, alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes pues se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida seres humanos. Vamos a estar pendientes para que se haga justicia”, sostuvo el político tabasqueño.

Por último, López Obrador aseguró que el Gobierno Federal y el capitalino no dejarán en el desamparo a los familiares de las víctimas pese a que ya hay abogados, incluso despachos extranjeros, que sólo buscan sacar beneficios para ellos y no para sus representados.

“Hay deseos de ayudar, de participar, esto lo celebro, no es vámonos al pleito, nosotros si hicimos bien la obra, aquí esta la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades”, insistió.

“Yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, yo no tengo nada que ver, vámonos al pleito, al litigio. No, no está así la situación, ellos no quieren eso, y nosotros tampoco”, aseguró.

AMLO SE REÚNE CON SLIM Y SHEINBAUM EN PALACIO NACIONAL

Un día antes, el pasado 22 de junio, el presidente López Obrador sostuvo una reunión privada, en Palacio Nacional, con el empresario Carlos Slim Helú y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras una reunión que duró cerca de una hora, Sheinbaum Pardo salió a pie por la puerta de de la calle Corregidora. Mientras que el magnate de origen libanés salió a bordo de su automóvil en el estacionamiento del Palacio Nacional.

El pasado 18 de junio, el presidente López Obrador dijo que la primera parte de los resultados del dictamen técnico realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), respecto al desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, “es acertado”.

“Que es un buen primer análisis, un acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente […] Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”, agregó el mandatario nacional.

Por otra parte, López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim Helú -propietario del Grupo Carso- actúa de forma respetuosa e institucional y que el magnate está siempre en condiciones de llegar a acuerdos y “no juega a las vencidas como otros”.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Grupo Carso; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Alston Company México, fueron las empresas que integraron el consorcio constructor de la Línea 12 del STC Metro.

“Yo quiero agradecerle mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional […] En el caso de Carlos Slim […] hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida”, dijo el mandatario nacional.

“Porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia, entonces hay empresarios importantes como Carlos Slim que entiende muy bien eso y es respetuoso de la institucionalidad”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas