14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

EU y México listos para reanudar comercio y viajes de forma responsable, dice embajador Ken Salazar

Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, compartió, este miércoles 13 de octubre, las actualizaciones a las restricciones bajo el Título 19, para los cruces terrestres no esenciales en la frontera común con el territorio mexicano, mismos que estaban restringidos desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enmendará los reglamentos del Título 19 para permitir la entrada a viajeros no esenciales que tengan completo el esquema de vacunación contra el COVID-19, y que tengan los documentos adecuados para entrar a los Estados Unidos por los puertos terrestres y de ferry a lo largo de la frontera estadounidense. Estos cambios se comenzarán a implementar a partir de inicios de noviembre”, dijo el embajador en un comunicado.


Publicidad


Salazar detalló que partir de principios de enero de 2022, todos los viajeros internacionales que entren por puertos de entrada terrestre y de ferry marítimo, por motivos esenciales o no esenciales, deben tener esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y ofrecer prueba de su respectiva inoculación. “Este enfoque dará mucho tiempo para que los viajeros esenciales, como conductores, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen”, agregó el diplomático estadounidense.

“Estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre nuestros países. La tasa de vacunación a lo largo de la frontera México-Estados Unidos está mejorando con más del 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el COVID-19. Nuestros países han progresado en esta nueva realidad y estamos listos para reanudar el comercio y el viaje de una manera mesurada y responsable. Estas actualizaciones hacen esto”, dijo el embajador.

AMLO Y EBRARD CELEBRAN REAPERTURA DE FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, este miércoles 13 de octubre, que es una buena noticia que el Gobierno de Estados Unidos finalizará, a principios de noviembre -tras 19 meses-, la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México y Canadá, misma que mantenía desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ello para los viajeros que tengan completo su esquema de vacunación.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que las autoridades estadounidenses aceptarán las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo se requerirá el certificado para el cruce fronterizo. Sin embargo, el canciller dijo que aún no se define la fecha exacta de la reapertura, pero será en los primeros días de noviembre.

En su turno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que está inmunizada contra la COVID-19 el 75 por ciento de la población mayor de 18 años de edad, con al menos una dosis, además de que se vacunó a la población de 46 municipios en la frontera.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño destacó que uno de los factores para el reinicio de actividades fue el avance en la vacunación en los 46 municipios fronterizos de seis estados. “Vamos a informar sobre una buena noticia, se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1 de noviembre”, expresó

“Tiene que ver con los trámites y con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el salón Tesorería del Palacio Nacional.

Ebrard Casaubón dijo que desde la visita al país de la vicepresidente de ese país, Kamala Harris, se planteó el tema como prioritario. Asimismo, comentó que ayer el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, le informó del levantamiento de las medidas.

“Me confirmó el secretario Mayorkas ayer por la noche que, a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta que daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre, ya muy cerca se van a reanudar las actividades, quiere decir esto, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas”, destacó el titular de la SRE.

Además, el canciller destacó la cercanía y coordinación que se tiene con Estados Unidos, “no se veía desde hace muchos años”. Dijo que después se darán a conocer los detalles de la reapertura de la frontera, que coincidirá con la siguiente etapa del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre.

Mientras que la titular de la SSPC Federal, dijo que se han aplicado en el país 108 millones 947 mil vacunas, y ya está inmunizada la población en 45 municipios en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ya los promedios de vacunación en México sobre todo en la región norte son elevados, son comparables con los que tiene en Estados Unidos, incluso hay ciudades de México que tienen una mayor vacunación”, expuso el canciller Ebrard Casaubón.

“Estados Unidos admite las vacunas que también es algo relevante, todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar porque originalmente solo eran unas vacunas que eran hechas en Estados Unidos, esto ya no es así”, afirmó.

Las vacunas aceptadas por Estados Unidos, hasta ahora, son: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, quienes fueron vacunados con Sputnik y CanSino tendrán que esperar a que la OMS las autorice.

El canciller explicó que durante los siguientes días se dará a conocer los detalles conforme vayan avanzando los procesos con sus contrapartes de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas