15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

El día en el que las naciones se unieron

El 24 de octubre se conmemora el 76 aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. El Día de las Naciones Unidas está consagrado para dar a conocer las finalidades y resultados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra, así como para promover el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.

Las ONU es una organización internacional fundada en junio 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar. 51 países la hicieron, entre ellos México, China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos, que se reunieron del 25 de abril al 26 de junio de ese año en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.


Publicidad


Procedieron a redactar y luego firmar la Carta de la ONU, con la intención de evitar otra guerra mundial como la que acababa de suceder; por lo tanto, se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, así como fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Cuatro meses después de la finalización de la Conferencia de San Francisco, las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente, el 24 de octubre de 1945.

La precursora de la ONU fue la Sociedad de las Naciones instituida el 10 de enero de 1920,  recién acabada la Primera Guerra Mundial; se estableció de acuerdo con el Tratado de Versalles, como parte del armisticio en favor de Alemania, documento donde de manera oficial se dispuso los términos de paz y el fin a la Primera Guerra Mundial. Uno de los puntos del tratado, fue la creación de una Sociedad de Naciones a fin de promover la cooperación internacional para lograr la paz y la seguridad, velar por la paz ulterior en el mundo, promover la cooperación y la aceptación del compromiso de no apelar por la guerra.

Surgió con el firme propósito de que nunca más se repitiese una guerra mundial. Sin embargo, la falta de voluntad de las grandes potencias impidió que se pudiera prevenir o sancionar eficazmente las agresiones territoriales perpetradas por Japón, Italia y Alemania en el decenio de 1930. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial desapareció la esperanza de evitar nuevos conflictos.


Publicidad

 


La Sociedad de las Naciones no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial, por lo que el 20 de abril de 1946 la Sociedad de las Naciones dejó de existir, tras haber entregado todos sus activos a la ONU. Así nació el sistema universal de derechos humanos del que México no sólo es parte si no que es protagonista al impulsar, promover y proponer diversos tratados como la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Actualmente, la ONU es conformada por numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas; y 193 Estados (naciones) son miembros y están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Como resultado de sus programas en 2015, se aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos.

El camino y los logros obtenidos por la ONU son dignos de conmemorarse en todos los países; sus esfuerzos son ejemplares para que todas las naciones garanticen los derechos humanos sin dejar a nadie atrás, como reza el lema de la Agenda 2030, que nos invita a priorizar en la atención y garantía de los derechos de los grupos de la población en mayor desventaja, para acortar las brechas de desigualdad en pro de la justicia y entendiendo que para lograr la paz se debe encontrar antes la justicia.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas