14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Dejaría Estado adeudo millonario con CFE por acueducto

En la comparecencia del secretario Salomón Faz Apodaca ante el Poder Legislativo, comentó que se solicitó una revisión ante la CRE para determinar sí el cobro de energía eléctrica por el acueducto es el correcto. El adeudo restante podría ser de entre 105 y 220 millones de pesos.

Pese a que se llegó a un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que nuevamente abastezca el servicio de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana, el Gobierno del Estado aún pelea que no se le cobre un porcentaje del adeudo de más de 163 millones de pesos que sostiene con la empresa pública.


Publicidad


Lo anterior fue referido por el propio Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para la el Manejo, Saneamiento y Protección de Agua (SEPROA) de Baja California, durante la comparecencia, este 8 de octubre, ante diputados de la XXIV Legislatura, los cuales cuestionaron la atención que tuvo el Poder Ejecutivo ante la suspensión de energía eléctrica del acueducto, lo cual puso en riesgo el abasto del recurso hídrico en el municipio de Tijuana.

A preguntas de los diputados, el funcionario reconoció que se tenía un adeudo de parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) y que se erogó un monto de 20 millones de pesos de manera inmediata, con el objetivo de arrancar el convenio.

Además, el compromiso es que el Poder Ejecutivo pague 10 millones de pesos cada semana hasta cumplir con el adeudo.


Publicidad

 


Faz Apodaca informó que el adeudo original es de 220 millones de pesos, de los cuales 115 fueron sometidos a una revisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puesto que representan un cobro de potencia que no estaba contemplado dentro de los acuerdos.

Esto quiere decir que la deuda formalmente reconocida por el Poder Ejecutivo, es de 105 millones, de los cuales se pagaron 20 y 10 más serán cubiertos el próximo lunes, con lo que se dio inicio al convenio de pago.

El diputado Juan Manuel Molina preguntó ¿desde cuándo notaron el sobre cobro de CFE? Y el titular de SEPROA comentó que desde marzo del 2020? cuando enviaron el primer oficio para solicitar una revisión del tema, mismo que se reiteró en agosto de ese mismo año, pero sin recibir respuesta.

Esto quiere decir -según dijo- que dependerá de la decisión de la CRE sí el adeudo del Poder Ejecutivo se queda en 105 millones o 220 millones, los cuales serían heredados a la siguiente administración.

Agregó que se trató de un hecho inédito por parte de la CFE, ya que nunca se había “cortado” el servicio de energía a pesar de los adeudos, e incluso señaló que gobiernos como el Estado de México debe hasta 19 mil millones de pesos sin mayores problemas.

Según su dicho, dentro de los próximos días entrará el servicio de la empresa ligada a la planta fotovoltaica, como proveedora de servicio de electricidad, cuyo contrato fue firmado en octubre del 2020, por lo que -aseguró- no viola la Ley que impide a las entidades signar este tipo de compromisos 3 meses antes de concluir la administración.

Al término de la comparecencia, el Secretario fue cuestionado sobre las restricciones que se han generado al equipo de transición para conocer el funcionamiento de las comisiones de agua, a lo que aseguró que es una decisión exclusiva de la Secretaría General de Gobierno, argumentando que existe un litigio relacionado con el proceso de municipalización de los órganos operadores.

Ante ello, comentó que no tienen obligación directa de cumplir con una fecha específica para el proceso de transición, lo que significa que podrían entregar la documentación un día antes del cambio de gobierno, pero confió en que será antes.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas