Colin Powell, ex secretario de Estado de EU, muere por COVID

Foto: Casa Blanca
Destacados lunes, 18 octubre, 2021 6:15 AM

Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y militante del partido Republicano, falleció, este lunes 18 de octubre, a los 84 años de edad, por complicaciones del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), según informó la familia del ex alto funcionario estadounidense en su página de la red social Facebook.

“El general Colin L. Powell […] murió esta mañana debido a las complicaciones del covid-19. Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, señaló el mensaje.

Powell sirvió en el Ejército estadounidense en Vietnam, llegando a alcanzar el rango de general de Cuatro Estrellas. En el periodo de 1987 al 1989 fue consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., al final de la presidencia de Ronald Reagan.

Mientras que entre 1989 y 1993 se desempeñó como presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército durante el Gobierno del presidente George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait.

Durante la Administración de George W. Bush fungió como secretario de Estado, del 2001 al 2005. Como jefe de la diplomacia estadounidense, fue partidario de la intervención militar en Iraq. En febrero del 2003, intervino en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ello para denunciar el uso de armas de destrucción masiva por parte de las autoridades iraquíes, lo cual resultó falso. “Es una mancha […] y siempre será parte de mi récord. Fue dolororo y es doloroso ahora”, reconoció en 2005, durante una entrevista con la cadena ABC News.

Comentarios

Tipo de Cambio