14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO confía en que EU replique el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este lunes con John Kerry, enviado del mandatario estadounidense Joseph Biden para el cambio climático, a quien le presentará el programa “Sembrando vida” y dijo confiar en que este pueda replicarse en Centroamérica, para atender las causas que originan la migración.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de octubre, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que la reunión que sostendrá con Kerry, se realizará a las 12:30 horas, en el Ejido José Castillo Tielmans, del municipio de Palenque, Chiapas.


Publicidad


“Vamos a una plantación de Sembrando Vida, es un programa que ustedes conocen, estamos sembrando mil 100 árboles, mil 100 millones de árboles en más de un millón de hectáreas y están trabajando en este programa como sembradores más de 400 mil campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros”, comentó el político tabasqueño.

“Entonces hay interés de parte del gobierno de Estados Unidos en conocer este programa y también nosotros hemos insistido mucho en que se pueda aplicar este programa, replicar en Centroamérica para dar opciones de trabajo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente”, agregó el mandatario nacional.

“El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala y viene de visita a esa gira John Kerry, él es enviado del presidente Biden, de Estados Unidos, para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida”, según explicó el político tabasqueño, el pasado 15 de octubre.

Desde abril pasado, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano presentó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, las acciones del Gobierno de México y destacó la implementación del programa Sembrando Vida, mismo del cual afirmó se trata de una experiencia “exitosa”, que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre, López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos para proponerle que en materia de migración se inicie una nueva etapa en la que le pide recursos para ampliar los programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró que, de existir el compromiso por parte de Estados Unidos, su Gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación de dichos programas sociales.

“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes se puedan aplicar de inmediato en Guatemala y El Salvador”, dijo el político tabasqueño, antes de dar lectura a la misiva.

El mandatario mexicano reiteró en su carta, que dichos programas ayudarán a la gente a crear expectativas y esperanzas para que no se vean obligados a migrar.

“Señor presidente Biden, como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, leyó López Obrador.

“Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, he estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”, agregó el presidente mexicano en su carta.

Asimismo, el político tabasqueño indicó en su misiva, que en Chiapas se están plantando actualmente 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, además de que el programa da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras.

“Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración, Guatemala, Honduras y El Salvador […] Si el Gobierno de Estados Unidos, y el Gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano indicó que si esta acción se aplica de forma inmediata en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo.

El pasado viernes 8 de octubre, el presidente Biden respondió la carta a López Obrador, en la que manifestó su coincidencia en que la migración debe ser atendida desde sus causas, por ello informó que solicitó 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la que ofreció considerar un pilotaje de programas sociales que pudieran ser Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi Administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas de mis años al frente de este esfuerzo como vicepresidente de los Estados Unidos. Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, agregó Biden.

“Como lo discutió la vicepresidenta Harris con usted, abordar las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades de nuestra Administración, por lo que le pedí que liderara un esfuerzo de todo mi Gobierno en esa dirección. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido a Congreso de los Estados Unidos, 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica”, abundó el presidente de EE.UU.

“A través de una variedad de programas, estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse. Espero trabajar para usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentado la inversión en el sur de México y en el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades”, insistió Biden.

“Agradezco el financiamiento y la implementación de su Gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como a brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración. Estados Unidos está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionados en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”, afirmó el mandatario de EE.UU.

BIDEN “MUY INTERESADO” EN IMPLEMENTAR SEMBRANDO VIDA Y JÓVENES APRENDICES EN CENTRO AMÉRICA: AMLO

El pasado 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que el Gobierno de Estados Unidos acepte su propuesta de que a través del programa Sembrando Vida y Jóvenes Aprendices en Centro América, se generen 240 mil empleos en 6 meses, con lo que podría generarse empleo en dichos países y disminuya la necesidad de migrar.

“Yo tengo confianza que el Gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, dijo el mandatario nacional respecto a la carta que le envió a su homólogo estadounidense.

“Si en Chiapas estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, porque en Guatemala no te hacen lo mismo, en Chiapas con esas 200 mil hectáreas se le da trabajo 80 mil sembradores, puesto que haría lo mismo en Guatemala”, insistió el político tabasqueño.

“Entonces 80 mil empleos en Guatemala, 80 mil en Honduras y 80 mil en El Salvador, 240 mil empleos ¿en cuánto tiempo? En menos de 6 meses. Y eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Dicen los que hablan inglés que esto se conoce como el ‘know how’, el cómo hacerle, nosotros los ayudamos en eso”, explicó el mandatario mexicano.

“¿Qué es muy diferente el clima, la flora, la fauna de Chiapas y de Guatemala? Pues no, es lo mismo, la misma naturaleza, las mismas culturas, haciendo historia, Chiapas pertenecía a Guatemala, hace 200 años apenas, y es lo mismo Honduras y es lo mismo El Salvador”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ya se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas. Este es un plan de emergencia, ¿qué? ¿vamos a seguir reteniendo a los migrantes?”, agregó, durante su conferencia de prensa matutina.

“Desde que estamos nosotros primero sale el compromiso de que iban a invertir 4 mil millones para México. Imagínense si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado. No ha llegado nada, nada, entonces ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, comentó el político tabasqueño.

“Entonces, hay que atenderlos en sus pueblos, en sus comunidades y además lo que le estoy planteando al presidente Biden es que van a contar, los que se inscriban en esos programas, con una visa de trabajo temporal para que puedan ir seis meses a Estados Unidos y regresar a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades”, enfatizó López Obrador.

“Porque además se requiere de la fuerza de trabajo, no hay en Estados Unidos trabajadores, no hay en Canadá. ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio si se necesita? ¿Por qué no hacemos una planeación? Para crecer se necesita la fuerza de trabajo, así como es importante el capital en una empresa, es importante el trabajo, yo diría que más importante”, explicó el presidente mexicano.

“Entonces ahora hay un buen ambiente, repito, porque el presidente Biden sí está interesado, la señora [vicepresidenta] Kamala Harris, el señor [Jake] Sullivan [asesor de seguridad nacional de Biden] también muy interesado. Ahora el embajador [Kenneth Lee Salazar]”, afirmó.

“O sea que hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio de desarrollo de América Latina y el Caribe y, en particular, con los países de Centroamérica. Entonces, vamos a esperar, pienso que sí van a haber resultados”, finalizó el mandatario mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas