16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Clausura Profepa trabajos en foro APM para concierto de Nodal, en Valle de Guadalupe

La empresa APM respondió esta mañana, a través de sus redes, que “en atención a todos nuestros clientes, estamos usando los recursos necesarios para poder llevar a cabo el evento. Sin embargo, si esto no es posible, estaremos mandando el siguiente comunicado a las 2:00 pm a más tardar”.

 


Publicidad


ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el predio donde esta noche se tiene programado el concierto de Christian Nodal, promovido por la empresa de espectáculos APM; además se aseguró la maquinaria.

En un comunicado, la dependencia federal dijo haber realizado una inspección en el predio localizado en la carretera el Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California, el jueves 8 de octubre.

Durante la toma de información del polígono del predio se apreciaron actividades de remoción y desmonte de vegetación de matorral xerófilo reciente, así como la presencia de maquinaria pesada.


Publicidad

 


Asimismo, se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de su vegetación natural (matorral o Chaparral) característico de zonas semiáridas. De acuerdo con el INEGI, la vegetación de Chaparral cubre una parte del predio, y de acuerdo con la inspección, la vegetación cubre casi la totalidad del predio.

La organización Por Un Valle de Verdad estuvo denunciando públicamente el desmonte de un terreno de 25 hectáreas para uso agrícola y de conservación, violentando los ordenamientos ecológicos y urbanos.

Inclusive hoy se ha convocado a una marcha, en punto de las 13:00 horas, para defender la vocación agrícola y vitivinícola del Valle de Guadalupe, así como exigir a las autoridades proteger la zona.

Por su parte, la empresa difundió ayer jueves un posicionamiento a través de sus redes sociales:

El predio en cuestión indicó APM, mide 16 hectáreas, no 25 hectáreas como se manejó por Un Valle de Verdad; el área de concierto mide 1.5 hectáreas; las hectáreas fueron limpiadas sin afectar ninguna plantación; el proyecto incluye la construcción de villas y la siembra de árboles y vid apegado al reglamento actual; se cuenta con todos los permisos necesarios, tanto para la obra mencionada, así como para la realización del concierto; Christian Nodal fue contratado hace seis meses. Esa es la única relación entre la empresa y el artista.

En otro comunicado, la empresa defendió la realización del concierto por la derrama económica calculada en 12 millones de pesos.

Al respecto, esta mañana el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, opinó que no se vale que un empresario haga una fuerte inversión y dos o tres días antes del evento haya pronunciamientos en contra.

El funcionario comentó que se debe cuidar la vocación vitivinícola de la región, pero también la generación de derrama económica mediante espectáculos.

 

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas