10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cerco en campamento migrante no es jaula, dice alcaldesa de Tijuana

A menos de 24 horas de que el Ayuntamiento de Tijuana realizara un operativo en el campamento de El Chaparral, la Alcaldesa de la Ciudad aseguró que todo se hizo para tener un orden.

 


Publicidad


 

Cercar el campamento migrante de El Chaparral es una medida para mantener el orden entre las personas que se encuentran allí, “no es que hayan sido enjaulados”, pero sí se les obligará a que sean censados para poder  ingresar al campamento, informó este viernes 29 de octubre Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, en una conferencia en las instalaciones del Palacio Municipal.

Aseguró que en censos realizados en días anteriores, a diferentes horas, se obtuvo la información que había mil 700 personas viviendo en el campamento migrante, sin embargo, por la noche del jueves 28, cuando el Ayuntamiento ingresó, solamente se localizaron poco más de 700.


Publicidad

 


“Había mucha gente, muchas casas vacías, de gente que no estaban ahí por una situación migratoria”, dijo la alcaldesa. Informó que de un censo realizado la noche del jueves se pudo saber que había 369 hombres, de los cuales 161 son menores de edad, 353 mujeres, de las cuales 146 son menores de edad, detalló que hay tres jovencitas, de 17, 15 y 13 años, de edad, que se encuentran embarazas, la más pequeña de ellas inició su embarazo estando en el campamento de El Chaparral.

La Presidenta Municipal aseguró que el 53.3 por ciento de los migrantes que se encuentran en el lugar son mexicanos, mientras que el 32.4 por ciento son de Honduras.

Insistió que las medidas implementadas la noche del jueves por el Ayuntamiento de Tijuana son para poner orden en el campamento migrante, así como que ninguna otra dependencia del Gobierno los ha apoyado, y este mismo viernes se reunirá con autoridades estatales y federales.

“Requiero un patrullaje de la Guardia Nacional, que se vea visible la fuerza, la fuerza castrense, visible, no que accione o tener otro tipo de medidas que ellos en su experiencia sabrán. ¿Qué espero yo de la reunión siguiente? Planes, planes sobre que este plan que yo traigo a la mesa lo mejore, lo mejoren, si yo tengo la idea de regresar familias también qué me van a proporcionar”.

Con respecto a que si colocar  un cerco es enjaular a los migrantes, como lo hizo Donal Trump con migrantes en suelo estadounidense, Caballero Ramírez aseguró que es por su seguridad, al igual el que sean censados y se les dé una credencial, “esto es un limitante, nosotros vivimos en delimitaciones, de malla ciclónica, cercos, etcétera, así vivimos.

Jaulas no, no jaulas, no estaban los niños solos, entonces el comparativo sí es distante porque ellos pueden entrar, puede salir y cuentan con protección de sus padres”, expresó.

La primera edil finalizó asegurando que la persona que no se deje censar será retirada, al igual de las personas que no tengan ningún propósito de estar ahí y se buscará con las autoridades estadounidenses que las personas que no se dejen censar no sean entrevistadas por los agentes fronterizos.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas