Caballero “pondrá orden” en El Chaparral; esa garita no abrirá el 8 de noviembre

Fotos: Alejandro A. Villa
Destacados viernes, 22 octubre, 2021 3:49 PM

Montserrat Caballero recorrió el campamento instalado en El Chaparral y declaró que pondrá orden en el lugar y convencerá para que por su propia voluntad las personas en contexto de movilidad se reubiquen en un albergue y permitir la reapertura de este cruce peatonal a Estados Unidos.

 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, visitó este viernes el campamento migrante de El Chaparral. Recorrió una parte del lugar informando a las personas que habitan ahí, sobre los apoyos del municipio y también para convencerlos de trasladarse a un albergue.

Durante su recorrido visitó el módulo de atención que su administración colocó desde hace una semana, ingresó al campamento, habló con algunas familias y al final dió atención a medios de comunicación.


Detalló que comenzarán a implementar una serie de medidas para controlar el acceso al campamento, con el propósito de evitar que personas ajenas al lugar entren a delinquir o cómo escondite.

Para esto, dijo, se realizará un censo de la población en contexto de movilidad que se encuentra ahí, en segundo una credencialización para los habitantes y la colocación de un cerco que estará a cargo del ayuntamiento: Policía Municipal, Atención al Migrante entre otras dependencias.

Estas medidas se estarán implementando dentro de diez días aproximadamente. Apuntó que hay disposición de la población inmigrante en trasladarse a uno de los 25 albergues con los que tiene convenio el municipio.

También informó que la garita de El Chaparral no se abrirá el 8 de noviembre, porque aún genera un riesgo para los usuarios y los migrantes.

A la pregunta expresa sobre si en algún momento se usará la fuerza pública para desalojarlos, la alcaldesa aclaró que el uso de la fuerza sólo será utilizada cómo último recurso, primero promoverá que sea de manera voluntaria, pero que en determinado momento si se podrá aplicar.

“Con el cerco perimetral y la credencialización se van a dar reglas, se sabrá quién entra y quién sale porque la gente que viene a vender drogas, cómo fentanilo, detectamos una persona con fentanilo, son drogas más delicadas, con este control vamos a tener la visualización”, declaró.

Montserrat Caballero también reveló que le fueron solicitadas vallas metálicas en el cruce fronterizo de San Ysidro, porque personas de origen Ruso están cruzando ilegalmente a Estados Unidos a bordo de automóviles y las autoridades fronterizas de EU no se dan abasto.

Finalmente, sostuvo que la administración pasada, la de Karla Ruiz McFarland, prometió que habría un albergue en la zona Centro de Tijuana, sin embargo, aseguró que fue una mentira, porque nunca se le dio información al respecto durante la transición.

Comentarios

Tipo de Cambio