12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En plena crisis de desabasto, presumen logros en manejo de pandemia 

Baja California se mantiene entre los primeros lugares en contagios por COVID-19 en el país, los hospitales ya sobrepasan el 50% de ocupación y no cuentan con medicamentos; pero autoridades de salud alardean la remodelación del HGT frente a protestas de pacientes

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Baja California superó el récord en el número de casos activos, con más de 2 mil, durante la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los contagios pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual ha tenido que hacer modificaciones para tratar casos de COVID-19 en sus hospitales.

Desde finales de septiembre comenzó un segundo auge en la tercera ola de la enfermedad en el Estado, sin embargo, del viernes 15 al miércoles 20 de octubre, se han sobrepasado los 2 mil casos activos al día.

Durante ese fin de semana (del 15 al 17 de octubre) estuvo de visita el Presidente de la República, por lo que la Secretaría de Salud no dio a conocer las cifras de casos activos, confirmados, defunciones y hospitalizaciones en Baja California, pero sí se estuvo informando a nivel nacional en el Reporte Técnico diario de la Secretaría de Salud. Se registraron 2 mil 036 casos activos el 15 de octubre, mil 863 el sábado 16, 2 mil 220 el domingo 17, 2 mil 078 el lunes 18, 2 mil 063 el martes 19 y la cifra más alta el miércoles 20 de octubre, con 2 mil 269.

De esos reportados el miércoles, mil 738 corresponden al Seguro Social, es decir, el 76.6% del total, 429 a la Secretaría de Salud, 58 al Issstecali, 18 al sector privado, 16 al ISSSTE y 10 al IMSS-Bienestar.

MODELOS DIFERENTES

A los casos activos, se suman los confirmados. El promedio desde que octubre inició es de 205 casos diarios, sin embargo, también el 20 de octubre fue la fecha con más registros -471 en total-, mismo que no sucedía desde la segunda ola en enero de 2021.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, lo atribuye a que el Seguro Social dejó de aplicar el modelo Centinela del Gobierno Federal y practica pruebas PCR y antígeno a todo el que lo solicita, tal como lo hacen en Estados Unidos y Europa.

“Al igual que el ISSSTE, el IMSS también tiene autonomía. En el caso de la Secretaría de Salud se tienen que normar las políticas de salud en nuestro territorio, el hecho de que ellos hagan más pruebas no es malo, es diferente nada más”, opinó Pérez Rico.

Alrededor del 75% de las pruebas para detectar COVID-19 en Baja California son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En diciembre de 2020 y enero de 2021 se realizaban alrededor de 350 pruebas diarias aplicando el modelo Centinela.

El punto álgido de la segunda ola, fue cuando se reportaron mil 623 casos el 21 de enero de este año, con una positividad del 90%, con 312 casos confirmados; si en esa fecha se hubieran hecho 800 pruebas con el mismo índice de positividad, se hubieran reportado hasta 720 casos confirmados diariamente, pero sólo una vez, enero llegó a más de 600.

“En el mejor de los escenarios, en un día hacíamos 300 pruebas al día en la segunda ola, ahorita estamos haciendo 800 al día y sin problema, entonces, ni siquiera estamos a la capacidad de la mitad de nuestros laboratorios para hace pruebas, podemos hacer más, pero ¿con qué objetivo?”, cuestionó el titular estatal de Salud.

En comparación con los casos activos, han aumentado en 40% entre los picos de la segunda y tercera ola, y esta se va a juntar con la cuarta, por la llegada de los frentes fríos y enfermedades respiratorias de la temporada.

Aun así, Pérez Rico desestimó que el IMSS haga más pruebas, pues esa medida la hicieron en Brasil, Estados Unidos o Inglaterra “y no demostraron nada”, simplemente incrementaron sus cifras.

“En esta etapa de la enfermedad, sobre todo cuando la variante Delta es la que predomina, ya deberíamos saber que si tenemos síntomas, debemos resguardarnos en casa”, insistió.

IMSS CLINICA 20, corrupción y mal manejo del COVID19 en el Seguro Social

IMSS SE RECONVIERTE

A partir del martes 19 de octubre, se anunció a los trabajadores de la Clínica 1 del Seguro Social que se harían cambios, de acuerdo con el incremento de hospitalizaciones de pacientes COVID.

“Urgencias Pediátricas se mueve a la C20 -Clínica 20- desde hoy, y C1 -Clínica 1- se reconsidera a COVID. El anexo está full, se ajustarán otros servicios”, comentó uno de los médicos del área de filtros.

El miércoles 20 comenzaron a ingresar a pacientes COVID dentro del hospital, pues el anexo ubicado en el estacionamiento de la Clínica 1, tenía sus 49 camas ocupadas.

ZETA solicitó información directa al IMSS, pero especificaron que en temas relacionados con COVID-19, el único vocero es el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que en los hospitales COVID del Estado no están egresando pacientes a la misma velocidad con la que ingresan, porque ya no están las unidades hospitalarias a las que los trasladaban cuando estaban cerca de ser dados de alta.

“El Hospital General Regional Número 1 tiene la capacidad infinitamente mayor de la que tienen ahorita para afrontar un aumento de pacientes. Que como estrategia usen el anexo, usen los pisos, usen las áreas, eso no es malo tampoco, uno tiene que ver y evaluar todos los recursos que se tienen y utilizarlos de la forma más eficiente”, afirmó.

HOSPITAL MODERNIZADO, SIN MEDICAMENTOS

El domingo 17 de octubre, ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dio a conocer la modernización del Hospital General de Tijuana.

Claudia Montes, paciente con cáncer de mama diagnosticada en noviembre de 2019, protestó en la entrada del nosocomio para exigir medicamentos, atención médica de calidad y la construcción del Centro Oncológico en Tijuana, prometido desde la campaña de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

Se les dio nula atención y, en el acto protocolario, presumieron la apertura de 17 servicios médicos, la modernización de elevadores y calderas, la instalación del aire acondicionado y la compra del nuevo equipo de resonancia magnética, el cual tenía 30 años de antigüedad.

Al respecto, Alonso Pérez Rico admitió que se han logrado avances “como nunca” en lo relacionado a la infraestructura del Hospital, pero tienen un gran rezago en cuando al abasto de medicamentos, que actualmente está al 40%, de acuerdo con trabajadores de la institución.

Fuentes consultadas por ZETA señalaron que el desabasto de los medicamentos y suministros más básicos continúa a pesar de las constantes peticiones, “ya no sabemos a quién más recurrir, muchas veces ponemos de nuestro bolsillo para comprar lo más básico de nuestro equipo de protección, como los guantes, me ha tocado comprar jeringas o compañeros que llegan con sus gasas o su propio glucómetro, porque aquí no tenemos”, confesaron.

Situación que prevalece desde hace más de dos meses, en los que no han tenido lo mínimo para atender a pacientes COVID, ante el incremento de hospitalizaciones.

“Tenemos una situación con el abasto e insumos de medicamentos a nivel federal”, dijo Pérez Rico, “hablando con compañeros de otras instituciones, todos estamos pasando por lo mismo”.

Admitió ver las protestas de las pacientes y estar de acuerdo con sus peticiones, pero aclaró que la creación del centro es por fases y hasta el momento no les ha sido posible tener el abasto deseado a causa de las compras consolidadas caídas del Gobierno Federal.

“Lo que viene para la Secretaría de Salud es algo muy favorable, porque ya cambiamos los cimientos de lo que sí se puede cambiar, el equipamiento, la infraestructura, que es lo más básico, era lo que teníamos que tener. El abasto siempre va a estar dependiente del Gobierno Federal”, dijo.

Mientras tanto, Baja California se mantendrá entre los primeros lugares en casos activos y confirmados, los hospitales seguirán aumentando sus ingresos a causa de COVID-19 y la cuarta ola y el desabasto continuarán por unos años más, a decir de las autoridades de salud estatales y federales.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas