14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja California,  tercer lugar con más casos nuevos de COVID19

La entidad ya no sólo destaca entre los primeros estados en casos activos, sino también en los casos nuevos confirmados, en donde las autoridades de Salud insisten que es a causa de más pruebas realizadas

 


Publicidad


Baja California registró este martes 224 casos nuevos confirmados, lo que coloca a la entidad en la tercera posición con más casos nuevos, sólo después de la Ciudad de México y Tabasco.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Federal, la Ciudad de México reportó 429 casos, número bajo para ser la ciudad con mayor densidad de población en el País; 324 en Tabasco, y luego Baja California con 224.

Sin embargo, la entidad había reportado sólo 31 casos este lunes 11 de octubre, momento en el que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, argumentó que ya se estaba controlando el segundo repunte de la tercera ola.


Publicidad

 


En esta ocasión admitió que los casos nuevos confirmados fueron bastantes, pero argumentó que es a causa de que se hacen más pruebas de detección y que el índice de positividad ya es de 5.

Por otro lado, señaló que se ha llegado a una meseta en casos activos, luego de dos días con mil 915 casos, el lunes con mil 773 y este martes con mil 779.

De esos mil 779, 645 son de Mexicali, 553 de Tijuana, 335 de Ensenada, 118 de San Quintín, 60 en Rosarito, 48 en Tecate y 20 en San Felipe.

Asimismo, hubo 5 defunciones, 3 en Tijuana y 1 en Ensenada y San Quintín; mientras que los casos nuevos se presentaron 85 en Tijuana, 64 en Mexicali, 48 en Ensenada, 10 en Rosarito, 8 en San Quintín y Tecate y 1 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria ya subió a 53 por ciento, con 180 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 169 camas disponibles, 225 ventiladores y 1.21 de tasa de Reproducción Efectiva.

Pérez Rico señaló que en Baja California ya no se aplica el modelo Centinela, como en el resto de la República, el cual consiste en hacer las pruebas de antígeno o PCR a cualquiera que vaya a un hospital COVID y sólo el 10 por ciento a los que acuden a las clínicas de fiebre o filtros sanitarios del Seguro Social.

“Estamos haciendo más pruebas, a todo el que vaya se le hace la prueba, ya dejamos de hacer el modelo Centinela, ya lo hacemos más como en Estados Unidos, que a cualquiera que va se la hacen”, dijo Pérez Rico a Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, cuando lo cuestionó sobre el número alto de casos activos.

De los mil 779 casos activos, mil 599 son ambulatorios, 120 hospitalizados y 65 intubados, de los cuales 60 no tenían ninguna vacuna y sólo uno el esquema incompleto.

Hasta el momento, van 2 millones 174 mil 830 personas con el esquema de vacunas completo y 3 millones 071 mil 888 dosis aplicadas en total.

Las colonias con más casos activos esta semana en Tijuana son Camino Verde, Grupo México, Tres de Octubre, Horóscopo, Villa del Prado 2da. Sección, Bustamante, Nueva Tijuana y Zona Río.

En Tecate son las colonias Primera, La Bondad, El Descanso y Lomas de Santa Anita; mientras que en Rosarito es en Constitución y Ampliación Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Lomas de Rosarito, Colinas de Rosarito, Lucio Blanco, Parcelas y Ejido Mazatlán.

En Mexicali es en las colonias Industrial, Valle de Puebla, Pro Hogar, San Marcos y Valle del Pedregal; mientras que en el Valle, es en los ejidos Guadalupe Victoria, Delta-Oaxaca, Ciudad Coahuila, Nuevo León y Ciudad Morelos.

En San Felipe, es en las colonias Segunda Sección, Los Arcos, Tercera Sección Los Gavilanes y Primera Sección San Felipe.

En Ensenada las colonias son Valle Dorado Sección Ríos, Zona Centro, Punta Banda I, Los Encinos I, Valle Dorado Infonavit Sección 7, José María Morelos y Pavón y Popular 1989.

Y en San Quintín las zonas con más contagios son Camalú, Reforma, Popular San Quintín, Ejido Nuevo Mexicali y Vicente Guerrero.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas