10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aprueban en Código Penal, interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación

Después de rechazar la reforma al artículo 7 Constitucional para despenalizar el aborto en la Carta Magna de Baja California, este viernes 29 de octubre, los diputados de Baja California, aprobaron reformas a leyes secundarias del Código Penal, que ya permiten la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas.

Eliminaron los requisitos, de que el embarazo fuera producto de una violación o que estuviera en riesgo la visa de la madre, cualquier mujer podrá solicitarlo y obtenerlo, siempre cuando sea antes de los 3 meses de gestación.
Se reformó el artículo 136 sobre la excusa absolutoria de aborto, que ya no será punible para toda persona gestante que lo aplique dentro de las 12 semanas del embarazo.


Publicidad


Para este efecto no se requería la mayoría de 17 diputados para la reforma Constitucional, por lo que, con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la legislatura local avaló el dictamen 4 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que implica la no criminalización de quienes de manera libre opten por interrumpir el embarazo.

En esta ocasión se sumó al sí, el legislador del PRI, Román Cota, se abstuvo el diputado de Morena, Víctor Navarro y siguieron a favor: A favor estuvieron: Michel Sánchez, Juan Manuel Molina, Alejandra Ang, Julieta Rodríguez, Dunia Monserrat Miramontes, Sergio Moctezuma, de Morena; Julio César Vásquez y la diputada independiente Rosa Margarita Zamarripa, y de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

Los argumentos para aprobar estas modificaciones al Código Penal fueron en sintonía con el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia, expuesto así por los legisladores morenistas; Michel Sánchez defendió que se trata de un paso para la no discriminación ni criminalización de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo.


Publicidad

 


Mientras tanto el legislador del PAN, Diego Echevarría, cuestionó las bases científicas del proyecto que permite el aborto en la semana 12, defendiendo que desde el momento de la gestación debe defenderse el derecho a la vida.
Ahora, como la carta magna de Baja California continuará considerando que todo ser humano en formación, aún no nacido, tiene protección de la ley desde el momento de la concepción, ambas resoluciones emitidas hoy en el Congreso, se oponen entre sí.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas