12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Anuncia AMLO construcción de segundo piso con fideicomiso de Aduanas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció la construcción del segundo piso que va desde el Aeropuerto hasta el Cañón del Matadero, sin concesiones.

El 2 de abril de este año, el Ejecutivo estatal dio el banderazo de construcción del “Viaducto Tijuana Segundo Piso”, como lo nombró, el cual tendría un costo de 5 mil 500 millones de pesos y terminaría de construirse en 15 meses.


Publicidad


Sin embargo, durante su último evento en Baja California, en el Hospital General de Tijuana, López Obrador señaló que será una obra pública de 10 mil millones de pesos y sin concesiones, la cual iniciará licitaciones en lo que resta del 2021, y comenzará su construcción a principios de 2022 para culminar a finales de 2023.

“Encontramos un fideicomiso de aduanas de 50 mil millones de pesos, ese no lo quisimos tocar, ahí lo dejamos… ahora tiene 85 mil mdp, ahora se va a usar ese recurso en la primera obra: un segundo piso desde el Aeropuerto (Abelardo L. Rodríguez) hasta la salida al Cañón del Matadero,  va a costar 10 mil mdp de inversión sin cobro, no es concesión, va a ser completamente obra pública, la gente no va a pagar por la pasada”, dijo.

Por otro lado, comentó “No le alcanzó el tiempo a Jaime, porque sólo fueron 2 años”, sin embargo, afirmó que sí se logró avanzar en cuanto a los objetivos de la cuarta transformación.


Publicidad

 


Habló sobre su amor y admiración a Tijuana, ya que “las ciudades de migrantes son más abiertas, más democráticas y en Tijuana, la gente está muy consciente y es una ciudad de avanzada, igual que Vallarta, Cabos y Cancún, entre más cerca de la frontera, la gente es más consciente, luchona y politizada”.

“Como no voy a estar contento, la gente de Tijuana elige a Monserrat (Caballero, alcaldesa de Tijuana), una migrante de Oaxaca, para presidenta municipal, ¡Qué inteligentes son los ciudadanos de Tijuana, están como para decirle a otros de México y en el extranjero “vengan para que aprendan”, continuó.

También dedicó unos minutos a elogiar a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad, y a la que dijo le daría todo el apoyo de la Federación, “Marina es una mujer con principios, ideales y honesta que va a contar con todo nuestro apoyo y nuestro respaldo”.

Despliegan operativo

Desde las 7:00 horas se montó un operativo de seguridad alrededor del Hospital General de Tijuana donde se presentaría Andrés Manuel López Obrador. Los carriles lentos de la Vía Rápida Oriente, a la altura la agencia Ford estaba cerrado el acceso por policías municipales, además de la entrada a Urgencias del nosocomio.

También había trabajadores de limpieza barriendo la calle contigua al hospital, mientras que manifestantes de distintas causas se aglomeraban en ese acceso y por la parte de enfrente, donde se encuentra la Uneme.

El evento, donde se dieron a conocer las remodelaciones al HGT, comenzó puntual, en un templete ubicado en el estacionamiento de la institución, donde Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado fue el encargado de darle la bienvenida.

Como es su costumbre, aprovechó para mencionar que es de la colonia Libertad, alabó a Monserrat Caballero, alcaldesa de la ciudad, por ser una migrante de Oaxaca que se superó a sí misma, y señaló el “daño que le han hecho los panistas al Estado”. Cabe destacar que el esposo de Marina del Pilar Ávila, Carlos Torres Torres, es panista con licencia.

Al terminar el acto protocolario, Andrés Manuel López Obrador y demás funcionarios federales se dirigieron al Aeropuerto de Tijuana.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas