10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Protestan pacientes con cáncer; secretario de Salud presume avances

Un grupo de mujeres con cáncer de mama protestaron afuera del Hospital General de Tijuana, en el último evento de la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y donde también estuvo presente su secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Claudia Montes, paciente de Oncología del HGT, comentó a ZETA que desde el 2020 que inició la pandemia, los tratamientos no han sido constantes, ya que los refirieron a otros hospitales, como en Tecate, Rosarito o Issstecali, donde sólo les daban algo para el dolor.


Publicidad


Sin embargo, Montes denunció la falta de máquinas para recibir radiación, para las tomografías, aunque la acaban de instalar en el HGT, así como el desabasto de medicamentos.

“Estamos aquí reunidas muchas compañeras porque nos hemos dado cuenta que ha habido muchas necesidades y mucha escasez de equipo, de material, de estudios, y ahorita lo principal, que ha sido un detonante para todas es que no tenemos un lugar donde nos puedan ver en Urgencias”, mencionó.

Agregó que acudieron a distintos puntos de la gira del presidente de la República, para pedir atención a sus peticiones, pero nadie las escuchó.


Publicidad

 


En contraste, Jorge Alcocer Varela, titular de Salud federal, presumió la apertura de 17 servicios de especialidades en el HGT, entre los que destacan Urgencias, Anestesiología, Cardiología, Oncopediatría, así como equipamiento de primer nivel o última generación, con la instalación del nuevo equipo de resonancia magnética.

Agregó la actualización del sistema de aire acondicionado, elevadores, renovación de calderas, además de que el mantenimiento permanente del hospital, quedará a cargo de la Federación.

Durante el evento se hizo entrega de 5 ambulancias y 5 unidades móviles, con un valor de 9 millones 5 mil 900 pesos y 100 millones 530 mil de inversión total.

Andrés Manuel López Obrador dijo en su discurso que con la modernización del HGT se garantiza el derecho a la salud, la atención médica y medicamentos gratuitos, los cuales estarán disponibles al final de su administración.

“Nos ha llevado tiempo resolver ese problema, porque era una gran transa, una gran corrupción, 10 empresas intermediarias, ni siquiera eran laboratorios, vendían 100 mil millones de pesos al año, 3 de ellas vendían hasta 50 mil mdp, pero eran apoyados por los más altos políticos.

Ahora se compran los productos en el extranjero, porque eran monopolios que se protegían entre ellos”, justificó.

Por otro lado, López Obrador señaló que a finales de octubre se termina de vacunar a los mayores de 18 años, y que se han destinado 40 mil millones de pesos en vacunas contra COVID19, y ahora que bajan los contagios, se vuelve a poner en marcha el plan de fortalecimiento de la estructura de salud, modernizando hospitales.

Destacó que México fue uno de los pocos países que nunca obtuvo deuda pública para combatir la pandemia, mientras que otros de primer mundo sí, y a pesar de eso “logramos darle atención médica a todos los mexicanos durante la primera, segunda y tercera ola”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco se saturaron en cada una de las olas por COVID19.

Mientras que en Baja California, se tuvieron que abrir unidades hospitalarias auxiliares en Tijuana, Ensenada y Mexicali porque en diciembre de 2020 y enero de 2021, los 7 hospitales COVID se vieron rebasados en su capacidad con más de mil internados.

Asimismo, López Obrador prometió bases, al final de su administración, para todo el personal de salud contratado por la Federación durante la pandemia.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas