14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

64.5% considera insegura su ciudad y 59% cree que empeorará, encuentra encuesta del INEGI

En septiembre de 2021, el 64.5 por ciento de la población mayor de 18 años de edad consideró que es inseguro vivir en su propia ciudad, mientras que en el mismo mes del año pasado, el porcentaje fue de 67.8 por ciento, una baja de 3.3 puntos porcentuales, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer, este martes 19 de octubre, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Asimismo, el 59.4 por ciento de la población con mayoría de edad opinó que las condiciones de seguridad durante el próximo año seguirán igual o empeorarán, un porcentaje similar al de junio (59.9 por ciento).


Publicidad


Aunado a lo anterior, durante septiembre del 2021 se reportó que la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres, con un 69.1 por ciento, mientras en el caso de los hombres fue de 58.8 por ciento.

Según la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Estado de México; y Zacatecas.

Al contrario, las ciudades con menor porcentaje de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México; Los Cabos y La Paz, Baja California; y, Saltillo, Coahuila.


Publicidad

 


En cuanto a los lugares donde las personas sienten menos seguridad, preponderan los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 75 por ciento. Le siguen el transporte público (68.7%), el banco (61.4%) y las calles que habitualmente utilizan (56.2%).

Además, el INEGI informó que durante el tercer trimestre del presente año, disminuyeron algunos porcentajes de la población que mencionó haber visto o escuchado robos o asaltos cerca de sus hogares, con una baja de 3.7 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de conductas delictivas y antisociales alrededor de las viviendas, lo que más se reportó fue: consumo de alcohol en las calles (60.2%), robos y asaltos (53.4%), vandalismo en viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas y disparos fuertes con armas (37.6%).

Mientras que de enero a septiembre del 2021, se estima que en 7.5 por ciento de los hogares urbanos existió algún tipo de violencia familiar, de los cuales en 15.3 por ciento de los hogares los involucrados fueron menores de edad.

Dicha cifra también representó una disminución a comparación del mismo periodo en 2020, en el cual se reportó que en 9 por ciento de los hogares había violencia familiar y en 24.5 por ciento de estos, hubo menores afectados.

Asimismo, durante los nueve meses que han transcurrido del presente año, se estima que 6.4 por ciento de las personas mayores 18 años en zonas urbanas fueron violentadas en el entorno familiar. Entre estas, el porcentaje en mujeres fue de 7.2 por ciento, mientras que en hombres de 5.4 por ciento.

Del mismo grupo que sufrió violencia familiar, el principal agresor declarado fueron personas sin parentesco especificado, con un 49.5 por ciento, seguido del esposo o esposa, o bien, la pareja sentimental, con un 21.9 por ciento.

Segun la misma Encuesta, en septiembre de 2021, el porcentaje de la población que consideró al gobierno local como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue del 27.8 por ciento, a nivel nacional.

Entre los resultados de la ENSU correspondientes al mismo mes, destaca que los porcentajes de la población que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.8%), Ejército (84.5%), Guardia Nacional (74.4%), Policía Estatal (52.5%) y Policía Preventiva Municipal (47.5%).

Este mismo día, después de conocer los resultados de la ENSU del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la gente está “mostrando entusiasmo” y “tienen esperanza”.

Al final de la conferencia de prensa matutina de este martes 19 de octubre, el político tabasqueño afirmó que las personas “tienen fe, una inquebrantable fe de que vamos a seguir adelante”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas