14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vacuna mexicana Patria contra COVID, en fase 2 del proceso de investigación, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este miércoles 29 de septiembre, que la vacuna mexicana “Patria” contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), pasó a la fase 2 del proceso de investigación.

“Se está avanzando en la vacuna Patria, que se va producir en México, ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación. Hay buenos resultados en una primera etapa de la investigación, y estamos trabajando”, informó el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño reiteró que no faltarán las vacunas en México y que se seguirá aplicando de manera gratuita, sin distinción.

Por otra parte, respecto a la vacuna de refuerzo contra la COVID-19, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que aún no hay una decisión y serán los médicos especialistas quienes digan si hará falta. Asimismo, recordó que en octubre inicia el programa de vacunación para niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

“A los niños más vulnerables, con enfermedades, se les va vacunar y sigue el compromiso de que a finales de octubre concluimos la vacunación a mayores de 18 años, aún con una dosis”, detalló el presidente de la República.


Publicidad

 


Por otra parte, López Obrador informó que existe la probabilidad de que en octubre próximo se comience a vacunar contra la influenza a la población en México.

El pasado 21 de mayo, el político tabasqueño dijo que México apoyará con el 30 por ciento de la producción de la vacuna mexicana “Patria” contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a los países que más lo necesiten.

“México está probando su vacuna Patria, y en cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30 por ciento de producción en los países que lo necesiten”, afirmó el mandatario mexicano durante la Cumbre de Salud del G20.

El pasado 13 de abril, María Elena Álvarez-Buylla Roces, dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), anunció el inicio del reclutamiento de voluntarios para la Fase 1 de pruebas con personas de la Ciudad de México, de la vacuna mexicana “Patria” contra la COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal detalló que para la fase I de pruebas de la vacuna se convocó a 100 adultos mayores de la capital de la República, ya que los análisis en animales fueron exitosos. Asimismo, señaló que para mayo se tendrían los resultados de dichos estudios.

La directora del CONACYT indicó que, según las fechas del proceso (Fase 1, abril-mayo; Fase 2, junio-julio, y Fase 3, agosto-octubre), para noviembre o diciembre de este año se debería tener una vacuna mexicana puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para su aprobación en uso de emergencia.

Álvarez-Buylla Roces abundó que en los estudios paraclínicos en ratones, vía intranasal, se encontró que la vacuna “Patria” produce anticuerpos similares a pacientes convalecientes. En tanto que en la aplicación vía intramuscular, los roedores sobreviven a la infección con SARS-CoV-2 y tiene una respuesta humoral similar a pacientes humanos convalecientes.

La funcionaria federal agregó que con el desarrollo de esta vacuna se podría tener un ahorro de hasta 855 por ciento, además de que podría ser efectiva con nuevas variantes e incluso otros virus. Aunado a ello, manifestó que así se fortalece la industria nacional de biofármacos, para también depender menos de la recepción de dosis desde el extranjero.

Respecto al apoyo económico para el desarrollo de la vacuna mexicana, Álvarez-Buylla Roces dijo que 150 millones de pesos provendrán del Gobierno Federal, de los cuales 135 millones de pesos correspond al CONACYT y 15 millones de pesos a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otra parte, la funcionaria federal destacó una “coordinación muy estrecha” con la Secretaría de Salud (SSa) Federal y el trabajo de la empresa estatal Birmex en la producción de la dosis de “Patria”, en la que trabajan científicos “de altísimo nivel”, como los que laboran en la compañía Avimex.

“Este desarrollo Patria comenzó con todos los antecedentes de Avimex, pero específicamente para el desarrollo vacunal en contra de la COVID-19 durante 2019 ya estas fechas, después de haber pasado la evaluación, un análisis detallado de todo el diseño, las construcciones de las pruebas moleculares, las pruebas preclínicas de seguridad y eficacia”, indicó Álvarez-Buylla Roces.

“La construcción y certificación por parte de COFEPRIS de esta planta piloto para poder producir los lotes de vacunas, la fabricación de estos lotes y también el diseño y la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del CONACYT, del diseño de esta fase clínica primera para probar de inicio la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas