12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Toros logran la hazaña

El equipo tijuanense obtuvo su segundo título en la historia de la LMB, tras reponerse de una desventaja de tres derrotas y ganar en los siguientes cuatro partidos a Leones de Yucatán. Gran trabajo del timonel Homar Rojas y de Efrén Navarro, el MVP de la Serie del Rey


Publicidad


Toros de Tijuana derrotaron tres carreras por cero a Leones de Yucatán en el séptimo y decisivo compromiso de la Serie del Rey para conquistar su segundo campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El primer título fue en la temporada 2017, pero esta ocasión quedará grabada con letras de oro, al convertirse en el segundo equipo en la historia de la LMB en coronarse tras perder los tres primeros juegos y volver para ganar cuatro duelos consecutivos.

Igualaron la gesta histórica y singular que databa de 1971, cuando Charros de Jalisco volteó la serie a Saraperos de Saltillo y se coronaron luego de ceder los tres primeros juegos.


Publicidad

 


La ceremonial primera bola del juego estuvo a cargo del ex lanzador de Grandes Ligas, Maximino León, quien fue parte de Charros en aquella final de hace tres décadas.

Las carreras del campeonato cayeron a cuentagotas con tabla de Peter O´Brien por el jardín derecho, que puso a soñar a la clientela en el cierre de la tercera entrada. Una más se fabricó en el quinto tramo, cuando con dos outs desfilaron Daniel Castro y Junior Lake con sencillos consecutivos que terminaron la noche del abridor Jake Thompson y enseguida Leandro Castro atizó hit productor al prado izquierdo sobre el relevo de Dalton Rodríguez.

Tijuana amarró el campeonato en la entrada de la suerte, con pasaporte de Isaac Rodríguez, quien luego marcó el 3-0 definitivo al aprovechar un error de tiro de Alex Liddi a batazo de Daniel Castro. Fue todo lo que necesitó la “embestida” para asegurar la victoria, respaldados en los fuertes brazos que sofocaron cualquier intento de rebeldía yucateca.

Para Homar Rojas, manejador de Toros, es el primer campeonato de su carrera como timonel: “Algo histórico, increíble lo que pudo hacer este equipo de hombres, todos entregados día a día, nunca bajaron la cabeza, siempre estuvieron luchando. Todos estuvimos, pero bueno, doy crédito a este grupo de jugadores que pudieron hacer esta historia”.

Luego de relevar a Omar Vizquel, el regiomontano tomó riesgos necesarios para salir victorioso en cada uno de los últimos cuatro juegos de esta serie final. La mayor parte tuvo que ver con el bullpen, que trabajó la mayor parte de las entradas en los primeros tres triunfos.

Para el decisivo juego 7 tuvo el respaldo de su abridor Teddy Stankiewicz, quien entregó seis entradas sin carrera para que el relevo, coronado por un salvamento del estelar Fernando Rodney que cerrara la puerta y consiguiera el campeonato. Por Leones, Jake Thompson trabajó por cuatro rondas y dos tercios de par de carreras, cinco hits y el mismo número de chocolates, sin regalar pasaportes para cargar con el revés. En relevo fueron requeridos Dalton Rodríguez, Enrique Burgos, Josh Lueke y Radhamés Liz.

 

EL MVP

Efrén Navarro fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2021. El “Guapo” tuvo su primera temporada completa en LMB y fue clave en el título de Toros de Tijuana. El oriundo de Lynwood, California tuvo participación en los siete juegos de la batalla final por la Copa Zaachila. Acumuló 26 turnos con ocho imparables, un jonrón, ocho carreras producidas y dos anotadas, con un promedio de .308.

“No tengo palabras, estuvimos unidos en las buenas y en las malas y eso se notó. Fueron juegos muy importantes. Quiero felicitar a Leones de Yucatán por llegar hasta acá”, comentó el MVP, para luego añadir que hubo un esfuerzo importante en todas las áreas del club para agenciarse el título.

En el juego 6, produjo seis de las diez carreras de los fronterizos. Se fue de 4-4 con un doblete. En el primer triunfo de los astados también fue fundamental con el madero, al terminar de 5-2 con un cuadrangular, dos carreras producidas y una anotada. Durante el rol regular estuvo en 44 juegos, en los que sumó 49 imparables, un cuadrangular, 24 carreras producidas y 20 anotadas, para un promedio de bateo de .345.

 

COPA ZAACHILA

La Copa Zaachila es el trofeo institucional de la LMB, está inspirada en una pieza de porcelana que se encontró en las tumbas del antiguo centro mixteco dentro de la zona arqueológica de Zaachila, Oaxaca. La obra de arte original se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, la cual está elaborada con “arcilla fina cocida y pulida con pigmentos rojo, blanco, negro, gris y azul, sus dimensiones son de 7.5 x 7.8 centímetros”.

Este cetro, que se le entrega al monarca de la Serie del Rey, está elaborado en plata, su base es de obsidiana y tiene la forma del home. Un colibrí, ave con connotaciones solares que representa al gobernante, reposa en lo alto de la Copa, simboliza al equipo ganador y “absorbe” la sangre de los perdedores y toma el líquido directamente.

Toros campeones copa del Rey 2021

Su entrega sigue un protocolo ceremonial. La Copa fue llevada al terreno de juego por una mujer con un atuendo típico, que representa a una sacerdotisa y fue entregada por el presidente ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega, a jugadores, cuerpo técnico y directiva de Toros.

Saraperos de Saltillo (2009 y 2010), Tigres de Quintana Roo (2011 y 2013), Águila de Veracruz (2012), Diablos Rojos del México (2014), Pericos de Puebla, Toros de Tijuana (2017 y 2021), Leones de Yucatán (2018.1), Sultanes de Monterrey (2018.2) y Acereros de Monclova (2019), son los equipos que han obtenido la Copa Zaachila.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas