Suspenden sesión de Cabildo de Tijuana por desacuerdo en municipalización del agua

Destacados lunes, 27 septiembre, 2021 8:34 PM

*Alcaldesa Karla Ruiz Macfarland se dijo decepcionada de la división entre regidores y declaró “siento que fracasé como alcaldesa. Si algo quise siempre es instar a la unidad”

La sesión extraordinaria de Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana quedó suspendida en razón de que no hubo consenso para incluir en el orden del día un punto de acuerdo propuesto por la regidora Mónica Vega relativo a dejar sin efectos el decreto sobre la transferencia del organismo operador del agua al municipio, publicado el 3 de agosto de 2021 en el Periódico Oficial del Estado.

En la sesión celebrada este lunes 27 de septiembre, la regidora planteó que el tema se incluyera en el punto de acuerdo 3.1 del orden del día. Argumentó que el proceso de transferencia de agua debe ser con mayor cuidado atendiendo la responsabilidad encomendada por la ciudadanía que reside en este municipio sin poner en riesgo el derecho fundamental del acceso al agua.

El regidor Luis Antonio Quezada Salas se mostró en desacuerdo de que Vega Aguirre y criticó que la regidora tratara de meter el tema “a quema ropa” en una sesión extraordinaria y que propusiera cambiar el orden de prelación de los puntos a tratar en la sesión de Cabildo.

“Solicitaría que si efectivamente los regidores aprueban que se agregue este punto, sea como debe ser, al final de la lista”, indicó.

Ante la propuesta del regidor, la cual fue secundada por el secretario General de Gobierno Joel Guardado Reynaga, Vega Aguirre dijo “con todo respeto secretario sus consideraciones están de más debido a que lo que vote y lo que defina la mayoría de Cabildo eso es lo que sería lo conducente y la solicitud es para que sea incluido en el 3.1”

Quezada Salas reviró: “es correcto lo que señala la regidora, el punto se puede agregar. Lo que aquí parece todavía más extraño es que quiere meter un punto que no estaba en el orden del día, del cual no se ha circulado información. Un punto en el cual ella tiene mucho interés de que se ponga en el 3.1, queriéndolo meter a quema ropa y con dispensa de trámite a comisiones cuando ni siquiera remotamente está fundamentando”.

Recordó que hay “una suspensión de la Suprema Corte en la que se ordena que las cosas se queden en el estado que guardan. Es decir que no se le mueva al tema”. Acusó que solo los regidores que se pusieron de acuerdo con Vega conocían el documento, de manera que propuso que si se votaba a favor su inclusión se incorporará al final de los asuntos a tratar.

“Me da tristeza terminar así”, dijo la presidente municipal Karla Ruiz Macfarland y agregó “la neta siento que fracasé como alcaldesa. Si algo quise siempre es instar a la unidad y hacer un Cabildo que pudiéramos dialogar”.

Dispuso que en el uso de sus facultades de aprobarse el punto de acuerdo se enlistara hasta el final de orden del día, como 3.4, toda vez que se trata de una moción de procedimiento, arguyó.
Visiblemente afectada, a punto de romper en llanto, lamentó que no se le estaba permitiendo terminar bien, y poner sus bibliotecas.

“Aquí platiquen y aleguen todo lo que tengan que alegar en este tema, que siento que no me corresponde a este Cabildo”, planteó Ruiz Macfarland.

Advirtió que de cualquier manera se tiene que instalar la sesión del XXIV Ayuntamiento, el cual entrará en funciones el 1 de octubre.

Una vez que el secretario se disponía a coordinar la votación para incluir el tema como 3.4, la regidora Edna Mireya Pérez Corona propuso que por el hecho de existir dos propuestas muy diferentes se decretar un receso. Lo cual fue concedido por la alcaldesa quien indicó que la sesión se suspendería por 5 minutos; sin embargo, hasta el momento no ha reiniciado.

 

Comentarios

Tipo de Cambio