18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sobresale “Los hermosos vencidos” en GIFF

Obtiene “Los hermosos vencidos”, retrato de Guillermo Magariños, mención en la categoría a Largometraje Mexicano de Ficción, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, por su fotografía de dos personajes en formato cuatro tercios, un híbrido cinematográfico que captura la aventura, reflejo casi documental de cómo surge la amistad entre 2 personas que transportan un cadáver por encargo.

 


Publicidad


Irapuato, Guanajuato.- Después de nueve jornadas de proyecciones fílmicas mexicanas e internacionales, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) anunció los ganadores de cortos y largometrajes de las diferentes secciones en competencia de la Selección Oficial de la vigésima cuarta edición del encuentro cinematográfico, entre las que destacó el filme “Los hermosos vencidos”, ópera prima del director de publicidad y contenido para televisión y comunicación política, Guillermo Magariños, oriundo de Islas Canarias.

Bajo la producción de Un Beso y Voces Imaginarias, “Los hermosos vencidos” cuenta con la actuación de la arquitecta Tania López (Mara) y el actor Diego Calva (Daniel), quienes son acompañados en el rodaje por personificaciones de Salvador Gallardo, Andrea Robles, Daonner Sánchez, Emilio Galván, Julián Sánchez, Andrés Andersen, Fois, y Estanislao Marín, con la fotografía de Carlos de Miguel, y la música de Óscar Becerra.

La trama del primer largometraje de ficción, del creador de cortometrajes como “Los cachorros”, “Las cuatro estacas”, “A tiempo” e “¿Y tú qué quieres?”, narra la historia de dos jóvenes adultos de actitud ruda, un varón y una mujer que se conocen en el encargo de transportar un cadáver hacia el Norte de México, símbolo, pretexto y motivo, y al ser descubiertos por un puesto de control de la policía, huyen forzados a hacer equipo pese a presencias amenazantes, abandonando su hermetismo y desconfianza, al mismo tiempo que intentan hacer valer el precio de entregar el cuerpo putrefacto, luego de cruzar paisajes agrestes.


Publicidad

 


“Es posible que haya una sensación de nihilismo en algunas pasajes, más que nada en algunos diálogos. La película en el fondo es el encuentro de dos personas, dos almas gemelas, eso es el centro de la película, cómo se conocen 2 personas mientras trasladan a un cadáver por encargo, y por otro lado, quería hacer una película con Tania López, y en el casting me quedó claro que Diego Calva sería su acompañante. Me parecía interesante la relación entre un reflejo casi documental o muy realista de cómo surge la amistad entre 2 personas ,y el colocar ese amistad en un contexto en el que la muerte se manifiesta de forma absurda, algo que evidentemente pasa en la realidad, y que es muy cinematográfico, pero en ‘Los hermosos vencidos’ no intenta reflejar la situación de narcotráfico en México, porque la película podría haber sucedido en cualquier lugar”, precisó Magariños a ZETA, quien entre diálogos, paráfrasis del desencanto, presenta una comunicación balbuceante, híbrido de la ficción y realidad, con personajes reales dentro una ficción, determinada por la relación humana cuyas imágenes y diálogos capturan el desasosiego, lo absurdo, la soledad, y el aislamiento.

“El rodaje lo hicimos en cuatro tercios, en este formato, digamos, casi casi cuadrado por intuición, de esa manera fue más fácil fragmentar la realidad, y ayudaba a la construcción de ciertos encuadres, elementos de simetría de frontalidad y desde el principio fue un formato que estuvo presente en la apuesta con la mezcla de actor y no actor, aunque para mi son dos personas conociéndose frente a una cámara de por medio con diálogos existenciales…, me interesaba lo que alguna persona en sí misma que es lo que puede representar ser que, aunque sonara así muy poco raro porque no es el método tradicional, necesitaba que simplemente se dieran la realidad un proceso de toma de contacto entre 2 personas y que yo iría detrás construyendo una película a partir de ellos, digamos adaptándome a lo que pasará más que provocando una realidad precisa y exacta, como suele ser más un mecanismo de trabajo. No creo mucho en la vida del sufrimiento, creo más en la vida de juegos; para mí era también una cierta preocupación de trabajar con material tan íntimo y ejercer un proceso liberador, lúdico, más que un tipo de calvario personal”, señaló el realizador, quien con un guion de 35 páginas, logró un filme extraído de la realidad, y locaciones con sensación de desarraigo y soledad.

 

Por ahora, Guillermo Magariños comentó al semanario que se encuentra desarrollando dos cintas, una que filmará entre Veracruz y Oaxaca, entre cafetaleras y bosques tropicales, con la que continuará su búsqueda por la ficción. A continuación el listado de títulos ganadores de las diferentes categorías del GIFF:

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL
Ganador: “Un Monde (Playground)”, de Laura Wandel, Bélgica, 2021.
Mención: “Jenayat-E Bi Deghat (Careless Crime)”, de Shahram Mokri, Irán, 2020.
Mención: “Kun Maupay Man It Panahon (Whether the Weather is Fine)”, de Carlo Francisco Manatad, Francia, Filipinas, Singapur, Indonesia, Alemania, Catar, 2021.
Mención: “Madalena”, de Madiano Marcheti, Brasil, 2020.

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN MEXICANO
Ganador: “Noche de Fuego”, de Tatiana Huezo, 2020.
Mención: “Los Hermosos Vencidos”, de Guillermo Magariños, 2021.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
Ganador: “Mapa de Sueños Latinoamericanos”, de Martín Weber, 2020.
Mención: “Lo que queda en el camino”, de Jakob Krese y Danilo Do Carmo, 2021.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL
Ganador: “Ostrov – Lost Island”, de Svetlana Rodina y Laurent Stoop, Suiza, 2021.
Mención: “Little Palestine, Journal d’un Assiégé (Little Palestine, Diary of a Siege)”, de Abdallah Al-Khatib, Líbano, Francia, Catar, 2021.

PREMIO DE LA PRENSA
Ganador: “Los Días Francos”, de Ulises Pérez Mancilla, México, 2020.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL

Ganador: “Les Criminels (The Criminals)”, de Serhat Karaaslan, Turquía, Francia, Rumania, 2021.
Mención: “Les Grandes Claques (Like the Ones I Used to Know)”, de Annie St-Pierre, Canadá, 2021.

CORTOMETRAJE MEXICANO
Ganador: “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje”, de Gabriel Herrera, 2021.
Mención: “Papel”, de Gisela Carbajal Rodríguez y Felix Klee, 2021.
Mención: “Todo lo que fui(mos)”, de Lorenzo Navas Ortega, 2021.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
Ganador: “Dato Sensible”, de Anne Huffschmid, 2020.
Mención: “Paralelo 28”, de Santiago Bonilla, 2020.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL
Ganador: “Nanu Tudor (My Uncle Tudor)”, de Olga Lucovnicova, Bélgica, Portugal, Hungría, Moldavia, 2020.
Mención: “Hijo de Sodoma (Son of Sodom)”, de Theo Montoya, Colombia, 2020.

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Ganador: “Ecorce (Peel)”, de Samuel Patthey y Silvain Monney, Suiza, 2020.
Mención: “Affairs of the Art”, de Joanna Quinn, Reino Unido, Canadá, 2020.

CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL
Ganador: “One Thousand and One Attempts to be an Ocean”, de Yuyan Wang, Francia, 2021.
Mención: “Vagalumes (Fireflies)”, de Léo Bittencourt, Brasil, 2021.

CORTOMETRAJE GUANAJUATENSE
Ganador: “La Colmena”, de Víctor Jara y Jean Renoir, 2021.

REALIDAD VIRTUAL
Mejor Narrativa Inmersiva: “Marco & Polo Go Round”, de Benjamin Steiger Levine.
Mejor Narrativa Visual: “Replacements (Penggantian)”, de Jonathan Hagard.
Mención: “Symphony”, de Igor Cortadellas.

PREMIO SIGNIS
Ganador: “Les Grandes Claques (Like the Ones I Used to Know)”, de Annie St-Pierre, Canadá, 2021.
Mención: “Al-Sit, de Suzannah Mirghani”, Sudán, Catar, 2020.

RALLY UNIVERSITARIO
Premio del Jurado: “Muerte en Guanajuato”, de Ernesto Pérez Medina, Universidad de Celaya.
Premio del Público: “Estrella”, de Jair Chang, Universidad Autónoma de Baja California.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA
Primer Lugar: “El Torito”, de Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, Universidad de Guanajuato.
Segundo Lugar: “Memoria Sumergida”, dirigido por Juan Salvador Ybarra Quintero, Universidad de la Salle Bajío.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas