14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Realizan segundo Simulacro Nacional en CDMX

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal llevaron a cabo, a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, de este domingo 19 de septiembre, el segundo Simulacro Nacional del presente año.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México llevó a cabo, también este 19 de septiembre un simulacro, con motivo de los aniversarios de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la capital de la República, luego de que el año pasado fue suspendido por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad


Poco después de las 11:30 horas se realizó el simulacro de sismo en la Ciudad de México, con la hipótesis de un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, en el centro del país, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, por lo que los diversos inmuebles fueron desalojados.

La hipótesis del sismo también determinó que el fenómeno natural también se sintió “fuerte” en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, así como moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y sentido de manera ligera en entidades federativas más alejadas.

Aunque la autoridades anunciaron que se emitiría la ‘Alerta Sísmica’, el Gobierno capitalino decidió este domingo utilizar en su lugar una grabación con la advertencia que decía: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.


Publicidad

 


Sin embargo, algunos ciudadanos de la capital de la República reportaron a través de sus cuentas en las diversas redes sociales que la alerta sí se escuchó en algunos altavoces el sonido de la Alerta Sísmica, como en Periférico Sur, a la altura del edificio Torre Pedregal y en Plaza Artz, mientras que en otros lugares no se emitió el sonido.

Por su parte, 42 paramédicos del grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participaron en un escenario simulado de desastre, en el Monumento a la Revolución.

Mientras que cinco aeronaves de los Cóndores de la SSC realizaron sobrevuelos en la capital de la República, para la evaluación de daños. Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desalojó el Palacio del Ayuntamiento durante el simulacro y luego se dirigió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), como parte del protocolo para la evaluación de daños.

En 2001, se instituyó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil. En el terremoto de 1985, según cifras oficiales, fallecieron 3 mil 192 personas fallecidas. Mientras que en 2017, las cifras de decesos fueron menores en comparación a 1985, pero varios estados fueron afectados: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas