10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Policía intenta desalojar a ediles de Tijuana de la sala del cabildo

-Ediles permanecen en guardia para reiniciar sesión y tratar tema de municipalización del agua.
-Militares resguardan seguridad de alcalde Arturo González y seis regidores en Palacio Municipal.
-Los regidores citaron para reanudar sesión 59 a las 15:00 horas del 29 de septiembre.

A las 02:45 horas del miércoles 29 de septiembre, la regidora de Tijuana por el Partido Verde Ecologista, Mónica Juliana Vega Aguirre, informó que policías municipales intentaron desalojar a 7 ediles de la sala de sesiones. Pero aseguró que permanecerán en el recinto, hasta que se reanude la sesión 59 extraordinaria de cabildo, dejada en suspenso por la alcaldesa suplente Karla Ruiz Macfarland desde el lunes 27 de septiembre.


Publicidad


Arturo González Cruz a su llegada al ayuntamiento

Mientras se desarrollaba la sesión, se aprobó un receso de “10 minutos” para analizar ¿si se incluía, y en qué punto del orden del día? la propuesta de la regidora Mónica Vega, de “dejar sin efectos el acuerdo sobre la transferencia a la Administración Pública Municipal del Servicio de Agua Potable, el cual fue tomado por el cabildo el 31 de octubre de 2013 (durante el XX Ayuntamiento) y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de agosto de 2021”, tema que no fue bien recibido por el regidor Luis Antonio Quezada Salas, ni el secretario de gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga, quien tras el receso, ya no regresó a la sala de sesiones, como tampoco lo hizo la alcaldesa.

 


Publicidad

 


La madrugada de este miércoles, Vega informó que los ediles continuaban esperando el reinicio de la sesión recesada haciendo guardias, esperando la notificación de la reanudación de la sesión 59, “siempre fue nuestra intención permanecer aquí”, respondió cuando se le preguntó si continuarán en el interior de la casa municipal durante la madrugada.

¿Pero el alcalde electo Arturo González está con ustedes?

“Él llegó una vez que el Congreso aprobó su incorporación como primer edil y se sumó a la guardia”.

¿Qué procede en cuanto al reglamento respecto a la sesión?

“Nosotros no tenemos quórum legal para sesionar, nosotros estaremos esperando las primeras horas del día para ver las condiciones, y una vez que podamos, reanudar la sesión”.

¿Quiénes están en la guardia?
“Somos 6 regidores y el primer edil: Arnulfo Guerrero León (PAN); Armando Aragón Romero (PRD); Josué Octavio Gutiérrez Márquez (Morena); Miguel Martín Medrano Valero (Movimiento Ciudadano), Mónica Vega (Partido Verde), Diana Cecilia Rosas Velázquez (PRD); y el primer edil Arturo González Cruz”.

 

¿Convocaron a sesión este miércoles a las 15:00 horas?

“Así es, el reglamento nos da la facultad de convocar, siempre y cuando la convocatoria sea firmada por la mayoría de los miembros del cabildo. El día de ayer convocamos a los 17 ediles, bajo el mismo orden del día inconcluso”.

De los policías que rodearon el edificio entre una y dos de la madrugada, la regidora relató:

“Nosotros estábamos reunidos viendo la sesión del Congreso y nos notificaron que en cuanto terminó, el palacio municipal fue sitiado por patrullas. Instantes después, un grupo de policías con armas largas, intentaron derribar las puertas de cabildo pidiendo que nos retiráramos. Se identificaron como policías municipales, una de ellas que dijo llamarse Norma Pescador, dijo que era la encargada de la casa municipal”.

¿Los elementos de la SEDENA llegaron para salvaguardar la seguridad de los ediles?

 

“Así es, minutos después llegaron elementos de la SEDENA y la de GESI hacerse cargo de nuestra seguridad porque estaba amenazada”
¿Ustedes los llamaron?

“Desconozco quién les notificó la situación, quienes estamos dentro nos enteramos por los medios de comunicación”.

 

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas